"El número de meses para Allah son doce, en el libro de Allah, el día que creó los cielos y la tierra. De ellos, cuatro son sagrados" (Bara't 9:36)
El primer mes del año y el primero de los meses sagrados es el mes de muharram. Que Allah El Altísimo bendiga a mis hijos, a toda la Ummeti Muhammad y a toda la humanidad, con fe, razón paz y prosperidad. El décimo día de muharram es de gran importancia. Cuando el Mensajero de Allah (saws) llegó a Medina, encontró a los judíos de la ciudad ayunando ese día. Al preguntarles, le contestaron que estaban celebrando la victoria del profeta Moisés (as) sobre el Faraón, cuando Allah El Altísimo ahogó al ejército del Faraón en el mar Rojo. Y el Mensajero de Allah (saws) respondió: “Tenemos aún más derecho a ayunar en este día”. Pero para distinguir a los musulmanes de los judíos le ordenó a su gente que ayunara el día anterior, el noveno día de muharram.En un hadiz registrado por Ibn Abbas (ra), Rasulallah dice (saws):
“Cuando ayunan en el bendito día de Ashura, Allah El Altísimo los recompensará con ayuno y oraciones equivalentes a sesenta años. Recibirán recompensas equivalentes a las de mil mártires, recompensas equivalentes a las bendiciones que habitan en los siete cielos. Si alguien ofreciera a un creyente un banquete al romper el ayuno, recibirá las recompensas como si hubiese alimentado a toda la comunidad Ummeti Muhammad”.
“Si muestran amor y compasión y acarician la cabeza de un huérfano o un niño pobre, Allah aumentará su nivel en el Paraíso, tanto como los pelos en la cabeza de ese niño”. Luego, hadrat Omar (ra) le preguntó al profeta (saws) cuál era la importancia de este día por sobre los demás, el Mensajero de Allah (saws) respondió:
“Allah El Altísimo creó Su Trono, Su Escaño, Su Tabla Sagrada y Su Lápiz en este día. Creó a Gabriel (as) y a todos los ángeles en ese día. Creó los cielos, las estrellas y la tierra en ese día. La primera lluvia cayó en la Tierra ese día, creó a Adán (as) en ese día, lo puso en Su Paraíso y Le perdonó su pecado por comer el fruto prohibido. El profeta Abraham (as) nació en ese día, Allah lo salvó del fuego de Nimrod y salvó a su hijo Ismael (as) de ser sacrificado en ese día. Tomó al profeta Idries (as) y lo llevó a los cielos. Y curó la enfermedad del profeta Ayyub (as). Perdonó los pecados al profeta David (as), y le dio a su hijo, Salomón (as), su reino ese día”.
“El arca de Noé (as) encontró tierra segura en el monte de Judi en ese día. El profeta Moisés (as) se salvó del ejército del Faraón, el profeta Jonás (as) salió del estómago de la ballena y Jesús (as) fue llevado a los cielos en ese día. El fin de los mundos llegará el décimo día de muharram. Si alguien toma ablución total en el día de Ashura, con excepción de la enfermedad que le causará su muerte, estará a salvo de cualquier otra enfermedad. Quien da en forma generosa de lo suyo a aquellos que están en necesidad, Allah aumentará su riqueza el resto del año. Quien celebre este día no sentirá dolor cuando le llegue el momento de la muerte”.
Abu Huraira informa que el Mensajero de Allah (saws) dijo:
“El mejor ayuno en la opinión de Allah El Altísimo después del ayuno del mes de ramadan, es ayunar en el día de Ashura, en el mes de muharram; y la mejor oración después de los rezos obligatorios es el rezo de la noche en el décimo día de muharram”.
Sin embargo, esa noche es también una noche de pesar para los musulmanes, pues esa noche el amado del Amado de Allah, hadrat Hussein (ra) fue martirizado en un lugar llamado Kerbubela en Irak.
Sobre este incidente se relata lo siguiente:
Después que el Amado de Allah se fuera con su Señor, parte de los territorios islámicos cayeron bajo el dominio de los tiranos. El pueblo de Irak escribió muchas cartas y envió muchos mensajeros al amado nieto del profeta (saws), hadrat Hussein (ra), el hijo de la bendita Fátima (ra), y hadrat Ali (ra) quienes también habían dejado este mundo. Le rogaban que fuese y los salvara de la tiranía de su regidor.
Aquellos que dicen que éste no es un día para celebrar, sino para lamentar, también se atreven a criticar al Imam Hussein (ra), por no tomar en cuenta el consejo de los ancianos de Medina de no responder al llamado.
Aquellos que aman al Amado de Allah y aquellos a quienes él amó, debieran saber que ellos no actúan de acuerdo a la lógica común, sino de acuerdo a lo que les ordena Allah. Porque no es la lógica sino Allah quien los guía. Algunas veces son guiados a sacrificarse a sí mismos y a sus amados para ser una lección para aquellos que vendrán después; van a la muerte sabiendo lo que les va a suceder, aceptándolo.
Se dice que cuando hadrat Hussein (ra) montó su caballo para ir a Kerbubala, su hermana, hadrat Zaynab (ra) le rogó diciendo:
“Tú sabes lo que los enemigos de nuestro abuelo, nuestro padre, y tu hermano, nuestro tío, les hicieron. ¿A dónde vas? Seremos destruidos si tú eres destruido.” Hadrat Hussein (ra) les pidió que miraran al cielo y Allah les mostró lo que iba a suceder. Su hija, Sukainah gritó y dijo: “Oh, padre, te están haciendo pedazos.” Y él le contestó: “Sí, voy viendo lo que ves y sabiendo cuál será mi final.”
Con su pequeño grupo de seguidores llegó a Kerbubela, donde habría de juntarse con el pueblo de Irak que lo había llamado para salvarlos, pero no encontró a nadie. Se habían unido al enemigo y fueron rodeados. Se quedaron atrapados en un lugar donde no había agua. Antes que la batalla comenzara, hadrat Hussein (ra) con su bebé sediento en sus brazos, le dijo al enemigo: ¿No nos habían invitado a venir? ¿No nos pidieron ayuda? ¿No tienen vergüenza? ¿No nos reconocen? Soy el hijo de hadrat Fátima (ra), el nieto de vuestro profeta (saws). ¿Acaso he herido a alguien entre ustedes que quiera buscar venganza? La respuesta fue una flecha que mató al bebé en sus brazos. Después de esto desenvainó su espada.
Mientras se defendía, quien le atacase era aniquilado, entonces escuchó a su Señor decir: “Oh, amado de Mi Amado, te he enviado para que cayeras mártir y estás actuando como un héroe.” Al oír esto cayó herido. Tenía setenta y tres heridas en su cuerpo.
Mientras masacraban a hombres, mujeres y niños, todos miembros de la familia del profeta (saws), los malditos que se llamaban a sí mismos musulmanes decían: “Apresurémonos o llegaremos tarde para el rezo de mediodía.” Aún en nuestros días, esto continúa por lucro, poder y fama. Aquellos que dicen ser musulmanes no dudan en matar y tortura a otros seres humanos y a otros musulmanes en nombre de la religión.
Hay algunos que aún no tienen el espíritu del sultán de los mártires que siguen la orden del Amado de Allah: “Cuando un musulmán encuentra tiranía, debiera eliminarla con sus manos. Si es incapaz de hacerlo, debiera tratar con su lengua. Si es incapaz de incluso aquello, debiera al menos sentir una profunda compasión en su corazón por los tiranizados y rogar a Allah para que los salve. Esto último es lo mínimo de la verdadera fe.”
Todas las bendiciones sean para Allah. En este día también celebramos a aquellos que tienen las huellas del espíritu del amado del Amado de Allah, hadrat Hussein (ra).Acerca de las varias opiniones de cuál día de Muharram es el día de 'Ashura
Cualidades del día de 'Ashura. Publicado en WebIslam, el 31/01/2006.
Significado y origen del término "Ashura"
Autor: Sheikh 'Abd al-Qadir al-Jilani, en su obra Al-Ghunya li-Talibi Tariq al-Haqq.
Traducción: Suleyman al-Yerrahi
Publicado en WebIslam, el 07/01/2009.
Fuente: http://www.sufismo.org.ar/esp/home_meses_sagrados_sp.html
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada