El Asno Roñoso de la Cola Cortada / Mangy Ass with the lopped-off tail

Al-Muwatta: El legado del Imam Malik y la práctica de la primera comunidad musulmana (´Amal Ahl al Madina)

El siguiente articulo es la introducción a la edición del libro del Imam Malik ibn Anas, que Allah este complacido con él, Al Muwatta, publicada por Madrasa Editorial. 2009. www.madrasaeditorial.com

El ‘Muwatta’ es una obra clave en la historia del Islam, representa el legado esencial del Imam Malik Ibn Anas, conocido como el ‘Imam del Hogar de la Hégira’, es decir, de Medina. Aunque podría catalogarse como un libro de hadices, y lo es, siendo la primera gran compilación en este sentido, contiene algo que no está en las colecciones de hadices posteriores y que lo convierte en imprescindible: es un registro de cómo el Islam fue establecido en la ciudad de Medina, a lo largo de las tres primeras generaciones, quedando como modelo para cualquier época y situación.

Y este testimonio implica un entendimiento correcto y amplio de la Sunna.

En el ‘Muwatta’ se recogen hadices del Mensajero de Allah, al que Allah le dé Su gracia y Paz, hadices de los Compañeros, que Allah esté complacido con ellos, y hadices de los Seguidores, además de la ‘Práctica de la gente de Medina’ y el consenso de sus hombres de conocimiento.


Es necesario comprender que los Compañeros que más tiempo permanecieron con el Profeta, al que Allah le dé Su gracia y Paz, y más cerca estuvieron de él, no fueron necesariamente los que más hadices transmitieron de él, y que lo que quedó establecido en Medina como la ‘Práctica’ de su gente es lo más cercano al modelo original en términos existenciales.

Considerando pues los dichos de los Compañeros como parte de la Sunna, cabe la posibilidad de que un dicho de un Compañero no coincida con un hadiz, cuya cadena de transmisión llegue hasta el Profeta, al que Allah le dé Su gracia y Paz, y que, a pesar de ello, se pueda tomar el dicho del Compañero por considerar que este Compañero supo más del Profeta que aquél que transmite el hadiz de él, que Allah le dé Su gracia y Paz.

Y en cuanto a la ‘Práctica de la gente de Medina’, uno de los fuqahá de Medina, Rabi’a, perteneciente a los Seguidores de los Seguidores de los Compañeros, que Allah esté complacido con todos ellos, dijo: “Mil, de mil, es mejor que uno, de uno”. La ‘Práctica de Medina’ es, por lo tanto, una Sunna transmitida por numerosas vías de transmisión.

Los hadices transmitidos por una sola vía de transmisión, aún siendo auténticos y verificados, pueden estar circunscritos a circunstancias, que luego pudieron verse modificadas —incluso en las aleyas del Corán las hay abrogadas, cuya validez legal deja de tener efecto en favor de otras aleyas que las abrogan— mientras que la ‘Práctica de Medina’ es aquélla que quedó allí establecida y pervivió durante las generaciones de los mejores, habiéndose tomado directamente del Mensajero de Allah, al que Allah le dé Su gracia y Paz y de la primera comunidad, aquélla que Allah, el Ensalzado, elogia en Su Libro cuando dice: «Sois la mejor comunidad que ha surgido en bien de la gente, ordenáis lo reconocido, impedís lo reprobable y creéis en Allah».

Malik dijo que entre los hombres de conocimiento de los Tabi’in (los Seguidores de los Compañeros) había hombres que transmitían muchos hadices, y cuando les llegaban ciertos hadices transmitidos por otros (que ellos no transmitían), decían: “Conocemos esos hadices pero la ‘Práctica’ quedó establecida con anterioridad y nos ha llegado en consonancia con otros hadices y no con éstos”.

En este sentido y dando a entender la prioridad de la ‘Práctica de la gente de Medina’, Ibn al-Mu’adhdhal dijo: “Oí a un hombre preguntarle a Ibn al-Mayishun: “¿Por qué has transmitido un hadiz y luego no lo has seguido?” Y dijo: “Para que se sepa que hemos dejado de hacerlo teniendo pleno conocimiento del mismo””. Lo que también sugiere que el hadiz auténtico, aunque no se aplique, siempre es fuente de conocimiento, del mismo modo que las Aleyas abrogadas mantienen su expresión en el Corán, aunque no se aplican legalmente.

En cuanto a la consideración que tuvo el ‘Muwatta’ entre la gente de su época, el Imam ash-Shafi’ dijo: “No ha aparecido sobre la faz de la Tierra un libro después del Libro de Allah, más correcto que el libro de Malik”. Y en otra versión: “No se ha depositado sobre la Tierra un libro más cercano al Corán que el libro de Malik”. Y en otra versión: “No hay en la Tierra después del Libro de Allah, uno más acertado que el ‘Muwatta’ de Malik”. Y en otra versión: “No hay después del Libro de Allah, un libro más útil que el ‘Muwatta’”.

Y dijo el qadi Abu Bakr Ibn ‘Arabi en su comentario del ‘Tirmidhi’: “El ‘Muwatta’ es el primer fundamento y el núcleo; y el libro del Bujari es el segundo fundamento en este capítulo, y en ambos se basa el resto como Muslim y at-Tirmidhi”.

La biografía del Imam Malik, que Allah esté complacido con él, requiere un libro aparte y destaca por su singularidad, siendo uno de esos hombres cuyo destino es ser una prueba de Allah, el Ensalzado, en este mundo. Nació, según la opinión más verosímil en el año noventa y tres de la Hégira, procedente de una familia que reinó en el Yemen. De su bisabuelo, ‘Amir Ibn ‘Amr, se dice que fue uno de los Compañeros del Profeta, al que Allah le dé Su gracia y Paz, con el que estuvo presente en todas las incursiones a excepción de la de Badr, aunque hay quien dice que se hizo musulmán después de la muerte del Profeta, al que Allah le dé Su gracia y Paz. De su abuelo Malik Ibn Abi ‘Amir se dice que fue de los que escribieron la copia del Corán en la época de ‘Uzmán Ibn ‘Affán, que Allah esté complacido con él.

Lo que si se sabe es que el Imam Malik comenzó el aprendizaje del conocimiento desde muy pequeño, convirtiéndose muy joven en un hombre de saber que destacaba por su inteligencia y seriedad en el aprendizaje, y en la transmisión del mismo. Impecable en sus modales y en su adoración. Consciente de la nobleza inherente al hombre de saber, que expresaba en su cortesía exquisita cuando transmitía hadices, y en su cuidado de la vestimenta, siempre limpia y excelente, mostrando con ello las bendiciones de Allah y honrando a Su Mensajero, que Allah le dé Su gracia y Paz. De presencia imponente, habiendo incorporado en sí mismo lo que enseñaba y no permitiendo la frivolidad o las preguntas vanas, y sin embargo diciendo: “No sé”, sin dudarlo, cuando era preguntado por algo que consideraba no saber o de lo que no estaba seguro.

Escrupuloso hasta el punto de que compuso el ‘Muwatta’ partiendo de unos diez mil hadices que no dejó de revisar durante décadas, descartando muchos por el más mínimo detalle, hasta que quedó el ‘Muwatta’ que conocemos. Y, cuando un discípulo le dijo que lo había memorizado, en cuarenta días, él le replicó: “¿Cómo has podido memorizar en cuarenta días, lo que ha costado cuarenta años componer?” Aludiendo al proceso vital que ello implica y su incorporación en el carácter.

Dijo él mismo, que Allah esté complacido con él: “Mostré éste mi libro a setenta de los fuqahá de Medina, y todos me dieron su conformidad sobre él (‘wátaáni ‘alaihi’) y lo llamé ‘al-Muwatta’ (de la misma raíz que el verbo, ‘me dieron su conformidad’).

Y se ha transmitido que Malik, cuando se disponía a componer su libro, permaneció pensando acerca de qué nombre le pondría a su libro y vio en sueños al Profeta, al que Allah le dé Su gracia y Paz, y cuenta él que le dijo: “Allana para la gente este conocimiento”. Y llamó a su libro el ‘Muwatta’ (el ‘allanado’).

La gente de conocimiento de la época reconoció al Imam Malik como el más completo de todos ellos. Dijo el Imam ash-Shafi’: “Cuando se menciona a los hombres de conocimiento, Malik es la estrella (es decir la guía), Malik es el argumento de Allah para Sus criaturas después de los Tabi’in (los que siguieron a los Compañeros)”.

En un hadiz recogido por el propio Imam Malik y por Ahmad, at-Tirmidhi, an-Nasái y al-Hakim, el Profeta, al que Allah le dé Su gracia y Paz, dijo: “Está cerca el momento en que la gente golpee las axilas de las cabalgaduras y los hígados de los camellos (alusión a emprender un viaje) buscando el conocimiento; y no encontrarán un sabio más conocedor que el sabio de Medina”. Y fueron numerosos y relevantes los que señalaron al Imam Malik como aquél al que se refiere el hadiz.

‘Muwatta’ sugiere un camino que ha sido hollado, y por lo tanto conocido y facilitado para los demás. No es un camino de textos, es el registro de un hecho existencial que se puso en práctica y funcionó en la Medina iluminada del Profeta, al que Allah le dé Su gracia y Paz, e irradió al resto de los lugares en los que el Islam se extendió.

Autor: Abdul Ghani Melara
Fuente: http://www.cislamica.org/islam/cienciasdeldin/muwatta.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada