En el libro "Fragmentos de una enseñanza desconocida", P.D. Ouspensky relata su experiencia como alumno y colaborador del enigmático Gurdjieff entre los años 1914 y 1919. Ouspensky se dedica a transcribir de memoria, como hiciera Platón con su maestro Sócrates, las conversaciones y explicaciones de Gurdjeff. .
Fotografías: P.D. Ouspensky (izquierda). G. Gurdjieff (derecha).
Gurdjieff da explicaciones deliberadamente ambiguas sobre la procedencia de este sistema, pero apunta a antiguas escuelas centroasiáticas relacionadas con el sufismo, y con raíces muy anteriores a la aparición del propio sufismo.
Mentira y verdad
-Fragmento de una conversación entre Gurdjieff y Ouspensky en un café de Moscú, invierno de 1915-
Los topes
-Fragmento de una clase de Gurdjieff a su grupo de trabajo en San Petersburgo, 1916-
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...."-Ustedes piensan a menudo de una manera muy ingenua, dijo. Creen que ya pueden “hacer”. Es cierto que deshacerse de esta convicción es la cosa más difícil del mundo. Ustedes no comprenden toda la complejidad de su estructura interior, no se dan cuenta de que cada esfuerzo, además de los resultados deseados –si es que los produce- trae miles de resultados inesperados, a menudo indeseables. Además, olvidan constantemente (y aquí mismo está su más grave error) que no comienzan por el principio, con una linda máquina completamente nueva y limpia. Hay detrás de cada uno de ustedes años de vida falsa o estúpida. Siempre han cedido a sus debilidades, siempre han cerrado los ojos a sus errores, tratando de evitar todas las verdades desagradables; mintiéndose a sí mismos constantemente, justificándose, culpando a los demás, y así sucesivamente. Es inevitable que todo esto haya dañado su máquina. Por un lado está sucia, oxidada en varios sitios; por otro lado su mal funcionamiento ha hecho surgir dispositivos artificiales.
Se llaman “topes”.
“Tope” es un término que requiere una explicación especial. Todos saben lo que son los topes de los vagones de ferrocarril: aparatos amortiguadores de choques. En la ausencia de estos topes, los menores choques de un vagón contra otro podrían ser muy desagradables y peligrosos. Los topes atenúan los efectos de estos choques y los hacen imperceptibles.
En el hombre existen dispositivos exactamente análogos. No son creados por la naturaleza, sino por el hombre mismo, aunque involuntariamente. En su origen se encuentran las múltiples contradicciones de sus opiniones, de sus sentimientos, de sus simpatías, de lo que dice, de lo que hace. Si un hombre tuviese que sentir durante su vida entera todas las contradicciones que están en él, no podría vivir ni actuar tan tranquilamente como ahora. Sin cesar se producirían en él fricciones; sus inquietudes no le dejarían descanso alguno. No podemos ver cuán contradictorios y hostiles entre sí son los diferentes “yoes” que forman nuestra personalidad. Si un hombre pudiera sentir todas estas contradicciones, sentiría lo que el realmente es. Sentiría que está loco.
Los “topes” se forman lenta y gradualmente. Muchísimos son creados artificialmente por la “educación”. Otros deben su existencia a la influencia hipnótica de toda la vida circundante. El hombre está rodeado de gente que habla, piensa, siente, vive por medio de sus “topes”. Al imitarlos en sus opiniones, acciones y palabras, crea involuntariamente en sí mismo “topes” análogos que le hacen la vida más fácil, ya que es muy duro vivir sin “topes”. Pero éstos impiden toda posibilidad de desarrollo interior porque están hechos para amortiguar los choques; ahora bien, los choques, y sólo ellos, pueden sacar al hombre del estado en que vive, es decir, despertarlo. Los “topes” arrullan el sueño del hombre y le dan la agradable y apacible sensación de que todo irá bien, de que no existen las contradicciones y de que puede dormir en paz. Los “topes” son dispositivos que permiten al hombre tener siempre la razón: Le impiden sentir su conciencia."
-Fragmento de una clase de Gurdjieff a su grupo de trabajo en San Petersburgo, 1916-
Un niño pequeño no tiene todavía personalidad. Él es lo que realmente es. Es esencia. Sus deseos, sus gustos, lo que quiere y lo que no quiere expresan su ser tal cual es.
Pero tan pronto interviene aquello que llamamos “educación”, la personalidad comienza a crecer. La personalidad se forma en parte bajo la acción de influencias intencionales, es decir, de la educación y, en parte, por el hecho de la involuntaria imitación de los adultos por el niño mismo. En la formación de la personalidad, también desempeña un gran papel la “resistencia” del niño a los que le rodean y sus esfuerzos por disimular ante ellos lo que es “de él”, lo que es “real”.
La esencia es la verdad en el hombre; la personalidad es la mentira. Pero a medida que aumenta la personalidad, la esencia se va manifestando cada vez con menor frecuencia, cada vez más débilmente; aún muchas veces la esencia se detiene en su crecimiento a una edad muy temprana y no puede crecer más. Muy a menudo ocurre que el desarrollo de la esencia de un adulto, aún de un hombre muy intelectual o en el sentido corriente de la palabra, muy culto, se ha detenido al nivel de desarrollo de un niño de cinco a seis años. Esto significa que nada de lo que vemos en este hombre es de él en realidad; lo que es de él, lo que le es propio, es decir su esencia, sólo se manifiesta habitualmente en sus instintos y en sus emociones más simples. Sin embargos, en ciertos casos, la esencia puede crecer paralelamente a la personalidad. Tales casos representan muy raras excepciones, especialmente en las condiciones de vida de los hombres “cultos”. La esencia tiene más oportunidades para desarrollarse en los hombres que viven en estrecho contacto con la naturaleza, o en condiciones difíciles en las cuales es necesario constantemente combatir y superar los peligros."
Autor: P.D. Ouspensky
Descargar el libro completo Fragmentos de una enseñanza desconocida de P.D. Ouspensky en: http://images.highhawk.multiply.com/attachment/0/RvF2aQoKCowAAHmHByY1/FragmentosDeUnaEnseñanzaDesconocida.pdf?nmid=58565944
Fuente: http://crimentales.blogspot.com/2009/04/fragmentos-de-una-ensenanza-desconocida.html
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