Fue hijo de una de las familias más nobles, ricas y poderosas de Ronda, y comprometido con el Din del Islam. Su padre, Abû Ishâk Ibrâhîm, era Imán de la Mezquita, y su tío câdî de la ciudad. Ambos se preocuparon de su primera educación, que consistió en el conocimiento y aprehesión del Corán. Fue imbuido de una educación espiritual de una gran austeridad, notas de un carácter que conservaría toda su vida.
Vivió durante largas temporadas en Fez, Tremecén y Salé, con objeto de ampliar sus estudios con los más destacados profesores de cada disciplina. Posteriormente, se establecería definitivamente en Fez, en donde ocupó los cargos de imán y jatib en la mezquita de Karawiyyin.
Jamás se casó, ni mantuvo relaciones íntimas con esclavas o concubinas, a pesar de que ello no estaba prohibido.
Atraído por su fama de sabio, el sultán Abû-l-‘Abbâs le concedió todo tipo de privilegios hasta su muerte, acaecida a los 59 años de edad.
Tanto su vida como su obra, según diversos comentaristas, resultaban parejas a las del autor de ascendencia morisca, San Juan de la Cruz. Acerca de sus doctrinas, con traducción de numerosos pasajes de la obra, puede consultarse el libro preparado por el arabista Asín Palacios (publicado en la revista Al-Andalus, IX, 1944, a XVI, 1951), en la que estudiaba las relaciones de la escuela Sâdilî –fundada por Abû-l-Hasan al-Sadilî, 1196-1258-, a la que pertenecían no sólo Ibn ‘Abbâd, sino también los alumbradores y los santos heterodoxos de origen morisco-andalusí, Juan de la Cruz y Teresa de Jesús.
Su obra capital es el Comentario a las Sentencias de Ibn’Atâ ‘Allâh de Alejandría (Kitâb sarch Ibn ‘Abbâd al-Rondî li-l-Hikam al-Atâ’yya). La obra se presenta como un comentario a las sentencias del místico sufí ‘Atâ ‘Allâh (muerto en 1309) y, precisamente por ello, resultó difícil dar una idea cabal de su contenido. Se trata, en conjunto, de un completo manual de ascética y mística, útil para los novicios, y para los que ya están adelantados en el camino de la perfección. Puede decirse que en ella aborda todos los temas, desde la purgación preliminar del novicio hasta el amor divino, los éxtasis y los carismas.
De su faceta de preceptor espiritual o director de conciencia, nos ha llegado, por otra parte, una muy interesante correspondencia.
Fuente: http://www.islamyal-andalus.org/
El Asno Roñoso de la Cola Cortada / Mangy Ass with the lopped-off tail
ABBAD de Ronda (‘Abbâd al-Rondî)
Etiquetes de comentaris:
Musulmanes españoles,
Sufíes andalusíes
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada