El Asno Roñoso de la Cola Cortada / Mangy Ass with the lopped-off tail

ISLAM Y CRISTIANISMO: VIEJAS QUERELLAS / NUEVAS CONTROVERSIAS

Para explicar qué idea tiene el Islam del Cristianismo, se hace imprescindible bucear en el pasado. Pues las razones de antes y las argumentaciones de ahora no han cambiado tanto como se nos trata de hacer creer. Introduciremos en nuestra exposición una novedad. No usaremos tan sólo textos islámicos para mostrar cómo el Islam ve el Cristianismo, sino también textos cristianos que dicen analizar el Islam. Efectivamente, acabamos viendo al otro según el otro nos ve a nosotros. Lo que llama la atención al cristiano del Islam es en lo que a fin de cuentas se transforma el Cristianismo a los ojos del musulmán. Si un cristiano describe a los musulmanes como entregadísimos sobremanera al vicio de la carne”, no es extraño que estos piensen que los cristianos tienen alguna clase de conflicto con su sexualidad. No es raro que el Islam resulte tosco a un teólogo cristiano que escucha a un musulmán describir así el sacramento de la Eucaristía: “El disparate que los christianos diçen es que en la ostia está su Dios; y con tener ellos por fe de que está en ella, se la tragan, echando tras ella un trago de vino, y todo revuelto lo hechan por la vía de la çuçidad”. El hecho es que el Islam ha servido de espejo al Cristianismo como el Cristianismo al Islam. Los apologistas cristianos convertían a los ojos de los musulmanes el Cristianismo en “diferente” por aquello que del Islam les había horrorizado. Y, así, la caricatura que uno hacía del otro terminaba por ser su propia caricatura. Hasta ahora hemos conocido al otro según nos insultaba.


DOCUMENTO 1

MANUSCRITO 9067 de la Biblioteca Nacional de Madrid
[1]
(fols. 205)


Dejad cuydados aparte, y oyd, padres reberendos, que quiero de buestra fe dezir algunos azentos. Bosotros, que siendo un Dios, una esenzia, y un prezeto, le dibidís en tres dioses y queréis que s(e)a un misterio. Abrid bosotros los ojos, mirad que los tenéis ziegos y beréis que vuestra misa es compuesta de remiendos, y que cristo nunca la dijo, ni buestro papa san pedro, y queréis azer bosotros lo que yo yzo el maestro. Y esto con razones claras y ebidentes probarélo, que buestros papas pasados le quitaron y añadieron. El uno añadió el prefazio, el otro el símbolo, el credo, epístolas de san pablo quando escribió a Timoteo. No quedó papa ninguno que no diese su decreto en añadir y quitar asta azer el embeleço. Dezís que Cristo murió y sudó gotas de sangre en el güerto por el temor de la muerte, y en Dios nunca reinó el miedo. Si dezí que por lo umano le causó aquel movimiento, si no temiera su alma, no sudara sangre el cuerpo. Y por más curiosidad, me dijo a mi un caballero que se ma(n)tubo de ostias por probar este misterio, mas también dijo que dio a la letrina su zenso, sepultando allí sus dioses en el suzio monumento. Bosotros que en una ostia que dezís el Sagramento tenéis por fe questá Dios y os coméis aquel Dios buestro, mirad que jentil aliño pue se sabe por muy zierto: lo que se come se saca por aquel postigo biejo. Pues el mismo Cristo dijo ablando por su maestro tras él bendría un Paráclito que sería santo y bueno. Y éste sabed ques Muhammad, de Dios santo mensajero, el que trujo el Alcorán, libro sagrado y perfecto. Pero sabed que mil años y treinta y uno por zierto quel libro vino y ninguno osó añadir un prezeto. Y no ay Alarbe ni Turco ansí sabio como nezio que osa añadir sobre él una sílaba ni un verso. Y buestra fe se sabe dos mil embustes y enredos, y si alguno los descubre, le labráys luego con fuego. Como a Jonás en Boemia y en Alejand(r)ia a Serjios porque buestros disbarates ni buestra fe no crelleron. A una cosa me río del otro quentra en el tenplo con más culpas y pecados que canícula en enero, y (a) los pies de un confesor le diga muy de secreto que le perdone sus culpas y él le diga: “Ego te asuelbo”. Pero que salga el otro mirad si es grazio(so) el cuento muy contento porque entiende que aquél le ha dado remedio. Y estará con más pecados y más ediondo que un puerco con más cazcarrias al rabo que algun lanudo cordero. ¡O falsa jente y yngrata, onbres sin entendimiento, yndinos de que la tierra os dé su tributo u zenzo! ¿No dezís quel mismo Cristo dijo estando en el madero “Ymmanus tuas, Domine, comendo espiritu meo?”. Pues si este Cristo era Dios, ¿cómo rogó a otro Dios luego que le reziba su alma? Declaradme este secreto. Y entended que buestra fe no está fundada en derecho, sino sólo en ynterés y en la fuerza del dinero. Porque si quiere casar alguna mujer con su deudo, no lo consiente la Yglesia asta que pag(u)e primero. Dejad esos disbarates, tomad de mi este consejo: que si esa fe no dejais zierto que os bais al ynfierno.



DOCUMENTO 2

ROMANCE DE JUAN ALONSO ARAGONÉS


Ynternamente pensáis que el Criador de los zielos en tres dioses personales ques ydolatrar ynterno. Figuráys al padre anziano y ques cano en el sujeto cabellos y barbas blancas como los cansados biejos. Quien tal pinta, tal lo piensa que la pintura es modelo de lo quel corazón siente en sus yntimos secretos. ¡O pensamientos rebedes que ymagináys pasatiempos ni dais por el Señor ques un error manifiesto! Al segundo personal lo figuráis niño tierno, y que fue uyendo a Ejito de Erodes, aquel perberso. ¿En qué entendimiento cabe confersar que fue uyendo y dezir ques Dios aquel que tubo de un ombre miedo? Por dezisiete lugares de buestro mesmo ebanjelio probartemos claramente siendo nezesario azerlo, quel mismo Cristo enseñó ser profeta y mensajero, los papas lo yzieron Dios como antecristos perfetos. Y los apostoles sacros les comutaron el credo quen su premitiba Yglesia confesaron y sigieron. Este fue su papa Silbestre con sus obispos trezientos en la gran Costantinopla en el conzilio nizeno. Y quando ordenó el bautismo que oy segís, fue Pío primero, mandó que en nombre de tres se yziese aquel menisterio. Conpuso el papa Damasco el gloria patri, diziendo que a tres se tiene de dar el gloria eterna y profeo. Al fin a los papas segís, no al verdadero maestro, que lo contrario enseñó por todos sus documentos. Leed los pontificales donde beréis claro aquesto del papa Damasco y Platina, de Anastasio y de Palmerio. En la figura de paloma pintáis otro Dios terzero, que en Tabor fue patente y que en el Jordán lo bieron, lo qual es verdad, mas fue Gabriel, de Dios mensajero, que a los profetas pasados rebelaba los secretos. Mirad de aquel buen Daniel el capitulo nobeno, allaréis que en esa forma Dios lo enbiaba a sus sierbos. San Lucas en su segundo dize que era ángel del zielo el que deszendió y guiaba a su caudillo y maestro. Y lo mismo manifiesta san Marcos en su Ebanjelio, quel ángel fue el que le izo ayunar en el disierto. Según lo qual, ángel fue que como paloma bieron, y como a justo profeta le rebela misterios. San Juan que vio esta paloma y también a su maestro, que no a bisto nayde a Dios nos dize por su primero. Pues si sintiera ser Dios la paloma y su maestro, no pudiera dezir tal, que fuera error manifiesto. Al fin, dos criaturas, profeta y ángel perfectos, adoráis e igual grado, y dejáis al ques sin ygual y eterno, y ques perfeta deydad, un yndibido, un sujeto, uno en persona y esenzia, y éste es el Dios verdadero. Dezís más que los profetas bajaron a los ynfiernos y no pudieron salir asta ser por Cristo absueltos. Dezid, falsos, malditos, ¿qué delito cometieron estos santos escojidos que tal castigo tubieron? Dezís que por el pecado de nuestros padres primeros la penitenzia del qual y el zento. Y allí beréis claramente quán remoto está y ajeno de aquesta buestra ynbinzión y fabuloso enbeleco. De buestra misa dezís ques holocausto perfeto, y podremos bien dezir los papas que la yzieron. Es al fin conpusizión que costa de más enredos que las biejas esclabinas de miserables romeros. ¡O ley llena de mentiras! ¡Jente de berdad desiertos, que laberinto de Creta no tubo tantos enredos, establecida por onbres, diziendo el mismo maestro que el que la ley de onbre sigiere será en bano sus hechos! En el capítulo quinze del sagrado san Mateo y en el sétimo de san Lucas está lo mismo diziendo. No quiero cansarme más por ser el papel no bueno, falto de zenzia y razón y de flojos fundamentos. Otros de mi patria amada e sabido respondieron ansí pro lengua latina como por romanze y berso. No pudisteis responder a las quistiones que yzieron y queréys conmigo agora tanbién probar azeros.



DOCUMENTO 3

DE LA CONDICION, TRATO, TRAJE, COMIDA, OFFICIO, VICIO Y PESTILENCIA PEGAJOSA DE LOS MORISCOS [2]

(Fols. 32-36R.)


El libro del padre P. Aznar Cardona titulado Expulsión justificada de los moriscos españoles y suma de las exce­lencias christianas de nuestro Rey D. Felipe tercero deste nombre, publicado en Huesca en 1612 con el fin de convencer a las gentes hostiles a la expulsión de lo acertado y sabio de tal medida, incluye las descripciones más gráficas y brutales que se puedan encontrar en un escrito antimorisco. Sus observaciones, a menudo pueriles y pintorescas, son muy significativas de una mentalidad «cristiano vieja», y su alegato es sumamente intere­sante desde el punto de vista sociológico. Reprocha a los moriscos, en el capítulo que hemos elegido, su sobriedad en el comer y be­ber, las cosas que comen y los oficios que ejercen, manifestando su desprecio por las artes mecánicas y las labores agrícolas de regadío. De igual modo merecen su repulsa las celebraciones y fiestas moriscas y otras cosas tan nimias como su afición a andar en grupo por los caminos. En realidad, y aparte de argumentos de tipo religioso, se demuestra la aversión y el rechazo de un modo de vida (unos hábitos alimenticios y vestimentarios, una manera de trabajar, de divertirse o de ocupar el ocio) que no es el de la sociedad cris­tiana vieja y que ésta no sólo no admite, sino que siente como una amenaza. Muchos autores han comentado y utilizado la obra de Aznar. Véase, por ejemplo, Caro Baroja, «Los moriscos aragoneses según un autor del siglo xvii», en Razas, pueblos y linajes.

Dicha su naturaleza, su ley, y tiempo della, y su secta, réstanos dezir aora, quienes fuessen por condición y trato. En este particular eran una gente vilissima, descuydada, enemiga de las letras y ciencias ilustres, compañeras de la virtud, y por consiguiente agena de todo trato urbano, cortés y po­lítico. Criavan sus hijos cerriles como bestias, sin enseñança racional y doctrina de salud, excepto la forçosa, que por razon de ser baptizados eran compellidos por los superiores a que acudiessen a ella.

Eran torpes en sus razones, bestiales en su discurso, bárbaros en su lenguaje, ridículos en su traje, yendo vestidos por la mayor parte, con gregüesquillos ligeros de lienço, o de otra cosa valadí, al modo de marineros, y con ropillas de poco valor, y mal compuestos adrede, y las mugeres de la misma suerte, con un corpezito de color, y una saya sola, de forraje amarillo, verde, o azul, andando en todos tiempos ligeras y desembaraçadas, con poca ropa, casi en camissa, pero muy peynadas las jovenes, lavadas y limpias. Eran brutos en sus comidas, comiendo siempre en tierra (como quienes eran) sin mesa, sin otro aparejo que oliesse a personas, durmiendo de la misma manera, en el suelo, en transpontines, almadravas que ellos dezían, en los escaños de sus cozinas, o aposentillos cerca de ellas, para estar mas promptos a sus torpezas, y a levantar a çahorar y refocilarse todas las oras que se despertavan. Comían cosas viles (que hasta en esto han padecido en esta vida por juizio del cielo) como son fresas de diversas harinas de legumbres, lentejas, panizo, habas, mijo, y pan de lo mismo. Con este pan los que podían, juntavan, pasas, higos, miel, arrope, leche y frutas a su tiempo, como son melones, aunque fuessen verdes y no mayores que el puño, pepinos, duraznos y otras qualesquiera, por mal sazonadas que estuviesen, solo fuesse fruta, tras la qual bebian los ayres y no dexavan barda de huerto a vida: y como se mantenian todo el año de diversidad de frutas, verdes y secas, guardadas hasta casi podridas, y de pan y de agua sola, porque ni bebian vino ni compravan carne ni cosa de caças muertas por perros, o en lazos, o con escopetas o redes, ni las comian, sino que ellos las matassen segun el rito de su Mahoma, por esso gastavan poco, assi en el comer como en el vestir, aunque tenían harto que pagar, de tributos a los Señores. A las dichas caças y carnes, muertas no segun su rito, las llamavan en arábigo halgharaham (haram), esto es, malditas y prohibidas. Si les arguyen, que porque no bebian vino ni comían tocino? Respondían, que no todas las condiciones gustavan de un mismo comer, ni todos los estómagos llevaban bien una misma comida, y con esto disimulavan la observancia de su secta por la qual lo hazían, como se lo dixe a luan de luana Morisco, tenido por alfaquí de Epila, el qual como dando pelillo, y señalando que los echavan sin causa, me dixo, no nos echen de España, que ya comeremos tocino y beberemos vino: A quien respondí: el no beber vino, ni comer tocino, no os echa de España, sino el no comello por observancia de vuestra maldita secta. Esto es heregia y os condena y sois un gran perro, que si lo hizierades por amor de la virtud de la abstinencia fuera loable; como se alaba en algunos Santos, pero hazeyslo por vuestro Mahoma, como lo sabemos, y os vemos maltratar por extremo a vuestros propios hijos, de menor edad, quando os consta que en alguna casa de christianos viejos, les dieron algún bocadillo de tocino y lo comieron por no ser aun capaces de vuestra malicia. Pregunto, lo que el niño comió, daos pena a vos en el estómago? No. Pues por que hazeys tan estraños sentimientos publicos si un niño de quatro hasta cinco años de los vuestros, come un bocado de tocino? Creedme, que se cubre mal, la mona con la cola. Eran muy amigos de burlerías, cuentos, berlandinas y sobre todo amicissimos (y assí tenian comunmente gaytas, sonajas, adufes) de baylas, danças, solazes, cantarzillos, alvadas, passeos de huertas y fuentes, y de todos los entretenimientos bestiales en que con descompuesto bullicio y gritería, suelen yr los moços villanos vozinglando por las calles. Vanagloriarvanse de baylones, jugadores de pelota y de la estornija, tiradores de bola y del canto, y corredores de toros, y de otros hechos semejantes de gañanes. Eran dados a officios de poco trabajo, texedores, sastres, sogueros, esparteñeros, olleros, çapateros, albeytares, colchoneros, hortelanos, recueros, y revendedores de azeyte, pescado, miel, pasas, açucar, lienços, huevos, gallinas, gapatillos y cosa de lana para los niños; y al fin tenían oficios que pedían asistencia en casa y davan lugar para yr discurriendo por los lugares y registrando cuanto passava de paz y de guerra, por lo qual se estavan ordinariamente ociosos, vagabundos, echados al sol el invierno con su botija al lado, y en sus porches el verano, sacadas las pocas horas que trabajavan con grande ahinco en sus officios, o en sus huertas, por la codicia entrañable de coger frutas, hortalizas y legumbres: pero pocos y bien pocos dellos tenían oficios que tratasen en metal, o en yerro, o en piedras ni maderos, excepto que tenían algunos herradores procurados para su comun, por el grande amor que tenían a sus respectados machos, y por huyr de tener contratación con los Christianos por el odio que nos tenían. En el menester de las armas, eran visoñísimos, parte porque avia años que les estavan vedadas y el poco uso inhabilita, segun Ovidio... parte porque eran cobardes y afferninados, como lo pedía el flaco empleo de su vida y el affeminado modo de criarse, y como dizen de los malos que siempre andan agavillados temblando de temor sin fundamento (Quia fugit impius nemine persequente). Assí estos pusilánimes nunca andavan solos por los caminos ni por los términos de sus propios lugares, sino a camaradas. Sus altercaciones aunque fuessen de cosa momentánea, las ventilavan siempre a gritos y a vozes desmesuradas, como les ordena su pleytista Mahoma. Eran entregadísimos sobremanera al vicio de la carne, de modo que sus platicas assi dellos como dellas y sus conversaciones y pensamientos y todas sus intelligencias, y diligencias, era tratar desso, no guardándose lealtad unos a otros, ni respetando parientes a parientes, sino llevándolo todo tan a rienda suelta y tan sin miramiento a la ley natural y divina, que no avia remedio con ellos como dicho queda en el capítulo de la pluralidad de las mugeres. De aquí nacieron muchos males y perseverancias largas de pecados en christianos viejos, y muchos dolores de cabeça y pesadumbres para sus mugeres, por ver a sus maridos o hermanos, o deudos ciegamente amigados con moriscas desalmadas que lo tenían por lícito, y assi no las inquietava el gusano de la conciencia gruñidora.

Aparecen también en la obra de Aznar algunos de los más generalizados argumentos acerca de la peligrosidad morisca. En primer lugar, la fecundidad de este grupo, concebida como un arma en contra de la sociedad cristiana vieja, diezmada por el celibato religioso y las empresas del Imperio.

Casavan sus hijos de muy tierna edad, pareciéndoles que era sobrado tener la hembra onze años y el varón doze, para casarse. Entre ellos no se fatigavan mucho de la dote, porque comunmente (excepto los ricos) con una cama de ropa, y diez libras de dinero se tenían por muy contentos y prósperos. Su intento era crecer y multiplicarse en número como las malas hierbas, y verdaderamente, que se avian dado tan buena mafia en España que ya no cabian en sus barrios ni lugares, antes ocupavan lo restante y lo contaminavan todo, deseosos de ver cumplido un romance suyo que les oy cantar con que pedían su multiplicación a Mahoma, que les diesse.


Tanto de moro y morica
Como mimbres en mimbrera
y juncos en la Junquera


Y multiplicavanse por estremo, porque ninguno dexava de contraher matrimonio, y porque ninguno seguia el estado annexo a esterilidad de generación carnal, poniéndose frayle, ni clérigo, ni monja, ni avia continente alguno entre ellos hombre ni muger, señal clara de su aborrecimiento con la vida honesta y casta. Todos se casavan, pobres y ricos, sanos y coxos, no reparando como los christianos viejos que si un padre de familias tiene cinco, o seys hijos, con casar dellos el primero, o la mayor dellas se contentan, procurando que los otros sean clerigos, o monjes, o frayles, o soldados, o tomen estado de beatas, y continentes. Y lo peor era que algunos christianos viejos, aun presumiendo algo de hidalgos, por no nada de interesse, se casavan con moriscas, y maculavan lo poco limpio de su linaje, y plegue a Dios, no llegase la mancha al alma.



DOCUMENTO 4

PARECER DE DON MARTÍN DE SALVATIERRA, OBISPO DE SEGORBE, ACERCA DEL ESTADO EN QUE ESTÁN LOS MORISCOS (Extractos) [3]

Es notorio y sin duda alguna que, [a] los moriscos de Granada el año de 1492 y a los de Valencia el año de 1524, les fue notificado por mandado de los SS.res Reyes Catholicos y del emperador Don Carlos, de gloriosa memoria, que si querian quedar en España havian de ser christianos baptiçados y no lo haciendo asi les havian de echar fuera de España, que en efecto fue amenaçarlos con perdimiento de sus bienes que se iguala a las vidas y destierro perpetuo de aquellas tierras tan regaladas y cultivadas a su proposito donde ellos y sus pasados havian vivido, que fue muerte civil, y el haver de pasar la mar con las mugeres preñadas, viejos, enfermos, niños y otras personas regaladas; todo esto se les pudo representar por gran fuerza y violencia como oy en dia lo dicen y confiesan que lo fue.

Y en execucion y cumplimiento de la dicha secta de mahoma y de sus preceptos hacen y guardan las cosas siguientes: Lo primero que ningun morisco a confesado ni confiesa sacramentalmente ningun pecado mortal ni venial, que siendo, como es notorio, que todos ellos son muy viciosos en el sexto mandamiento imitando y siguiendo a mahoma, su autor, que manda se laven con agua las manos, la cabeza y piernas por que, con esto se les quitan los pecados veniales, y los mortales con solo el arrepentimiento de haverlos cometido.

Item, que pueden tener las mugeres que pudieren sustentar y hacer con ellas los devorcios que quisieren pagandoles lo que les prometen quando las toman; item que matando vn christiano se salvan y haciendoles qualquier mal ganan mucho merito delante de mahoma; y en el quinto con homicidios continuos que cometen asi entre moros como christianos; y en el septimo con muchos hurtos y usuras y tratos ilicitos que frequentemente hacen y cometen; y en el tercero con no guardar fiesta alguna ni oir misa sino es por fuerza y poniendoles pena para ello, es claro testimonio que no los tienen por pecados y lo mesmo sienten de los mandamientos de nuestra sancta madre iglesia, pues ningun aiuno suio guardan ni tienen por pecado, [ni] casarse, en grados prohibidos sin despensacion applca ni quebrantar los demas mandamientos de dios y de la iglesia, y pues todos los quebrantan y ninguno confiesan como lo dicen y afirman todos los curas, rectores y vicarios que los confiesan e yo digo lo mesmo que e confesado grande numero de moriscos asi en Aragon como en Valencia y ninguno dellos a confesado pecado mortal, ques claro testimonio de su infidelidad y de la irrision y menosprecio que hacen del santissimo sacramento de la penitencia, y que son sus confesiones falsas y fingidas, indignas e incapaces del beneficio de la absolucion por no haver materia en que haga su efecto, y por la mesma razon y no hallar en los dichos moriscos la fee viva que se requiere ni contricion alguna de sus pecados no se atreven los perlados y pastores asi en el reyno de Valencia como en todo el reyno de Aragon y otras partes de España a les administrar el SSmo Sacramento de la eucharistia ni a lo dejar en las iglesias de sus lugares por evitar los sacrilegios y abominaciones que por experiencia se ha visto haver cometido siguiendo en todo los preceptos de Mahoma.

Item, es cosa sin duda y asi se a visto y ve hordinariamente en las inquisiciones de toda España que los moriscos que en ellas se prenden, asi viejos como moços, los hallan estas retajados y circuncidados; asi lo mando mahoma aprobando la ley de moisen y por atraer a su secta los judios, y ellos confiesan llanamente la circuncision escusandose los viejos que siendo niños no saven quien los retaxo cuios hijos asi mesmo lo estan el dia de oy, como se puede ver por speriencia, e yo e allado algunos niños retaxados y examinando a sus padres sobre ello dicen que naturalmente asi nascieron, y, aunque esto podria ser contingente en algun caso, no lo pueden ser generalmente en todos, por lo qual y ser evidente y notorio a los dichos moriscos que es caso de herejia vsar de la circuncision y que solamente se puede y deve vssar del sacramento del baptismo y asi lo ussa toda la iglesia chatholica, y en esto no pueden pretender ignorancia alguna ni decir ni alegar que lo an echo por no haver sido instruidos ni enseñados en la doctrina christiana, claramente quedan convencidos de su dolor y malicia y que son hereges apostatas de nuestra Sancta fee catholica y religion christiana.

Esto mas se confirma porque todos los dichos moriscos hombres y mugeres y niños, asi del reyno de Valencia como del reyno de Castilla y Aragon, usan de nombres de moros en sus casas y en sus comunicaciones secretas, los quales toman despues de ser baptiçados en la iglesia catholica con el agua del baptismo, y esto es asi notorio a todos los xrstianos viejos que tratan con los moriscos y pruebase evidentemente porque si con disimulacion preguntan a las mugeres y niños los nombres que tienen de xrstianos no los saven decir.

Item, por que si con atencion y desimulacion se advierte, quando unos a otros se llaman se nombran nombres de moros; item los mesmos nombres se allan en los libros de sus tributos, pechos y contribuciones, y pues el nombre de xrstianos se les puso luego que fueron nascidos quando fueron baptiçados, necesariamente se a de inferir que despues de aquel se pusieron los nombres de moros y que para se les poner usaron de sus ceremonias y circuncision abominando y blasfemando del sacramento del baptismo y en esto no se puede admitir ignorancia ni otra escusa alguna pues eventemente se comprueva su dolo y malicia.

Item, asi mesmo es cossa notoria y muy savida entre los christianos viejos que tienen comunicación y vecindad moriscos del reyno de Valencia como los demas reynos de España, que no piden ni resciven los sacramentos de confirmación, penitencia, horden sacerdotal ni extrema uncion y asi lo testifican y afirman todos los perlados, curas y rectores que tienen encargo de los dichos moriscos ques claro testimonio de su infidelidad y de que no tienen fee ni credito alguno de los sacramentos de nuestra sancta madre iglesia, y que los profanan y hacen grande burla y menosprecio de ellos, pues, como esta dicho no usan dellos ni los piden ni apetescen en manera alguna ni hacen obra alguna xrstiana que pueda testimoniar de la fee viva, amor y charidad que deven tener en sus coraçones a la religion xrstiana y articulos de nuestra sancta fee chatholica como es obligado a lo hacer qualquier fiel xrstiano.

Item, esto se confirma porque ay la suma notoriedad y clara evidencia que no auian ningun aiuno de la religion xrstiana y que aiunan los aiunos de mahoma specialmente el que dicen de ramadan porque al tiempo que cae el dicho aiuno no se mata carne en sus lugares porque no se les vee hacer lumbre ni salir humo de sus chimeneas y por desimular lo susodicho se van a las heredades y allí se entretienen hasta venida la noche que hacen sus cenas y comidas con gran secreto y hacen las demas cerimonias de la çala y guado que son las oraciones y lavatorios que enseña mahoma en su alcoran.

Itern, las dichas cerimonias de la çala y aguado que son oracion y lavatorio hacen cinco veces cada dia diciendo que alavan a Dios grande que no tiene padre ni hijo, en lo qual blaspheman de la Stma Trinidad, y la asi parece por las confesiones que hacen en las inquisiciones, asi lo manda mahoma el cual por imitar a los judios y arrianos y atraerlos a su secta nego la Santisima Trinidad y la niegan estos sus discipulos.

Item, se confirma mas esto y la notable burla y menosprecio que todos ellos hacen de la religion xrstiana y de nuestra sancta madre iglesia y de sus sacreficios y oraciones pues jamas los an visto ni veran entrar en las iglesias los dias de hacienda ni los de las fiestas y entonces solamente van a la hora de la missa compelidos y apremiados por los rectores y alguaciles que ay para ello puestos en algunos lugares, y procuran ser compelidos y apremiados a hacer estas obras christianas con injuria suya porque tienen en doctrina de sus maestros y antepasados que en ello ganan gran merito delante de mahoma y que pueden exteriormente negar a mahoma reteniendole en sus coraçones, y donde no ay los dichos ministros como en Madrid, Toledo, Alcala y Ocaña,Talavera y otros muchos lugares que ya estan muy poblados de los dichos moriscos no los veran ir a las iglesias, y viven como ovejas sin pastor ques grande lastima.

Item, por la dicha razon de su infidelidad jamas han querido ni quieren enterrar en las iglesias por enterrarse en los campos y en tierra virgen y en ninguna manera del mundo enterraran ningun cuerpo de moro en sepultura vieja, aunque haya muchos años que no se aya enterrado en ella, y esto es tanta verdad que cuando se acavan de enchir de sepulturas los cimenterios viejos, que los perlados les señalan, piden otros de nuevo diciendo que no caben mas cuerpos en los viejos, que es claro testimonio que lo hacen por ser cerimonia de mahoma que lo manda asi en el alcoran, y, esto es asi notorio y yo doy, testimonio por haverlo asi visto y tractado con los dichos moriscos de Valencia y Aragon muchas y diversas veces, y esta es cerimonia judaica, y mahoma la toma de los judios por los adular y atraer asi como esta dicho y los moros lo guardan inbiolablemente por ser precepto de mahoma.

Item, es notorio en toda España que ningun morisco aya dexado manda pia a ninguna iglesia en manera alguna ni se hallara haver hecho obsequias funerales por ningun difunto ni haver edificado altar alguno ni dexado misa ni sacrificio alguno ni aniversarios por difuntos que, siendo como son ricos y poderosos y viendo la mucha frequencia que ay entre los xrstianos en hacer las dichas cosas, es claro testimonio que hacen burla y menosprecio dello y que ninguna fee ni credito tienen en creer que los dichos difuntos ban al purgatorio donde pueden ser socorridos con los sacrificios y sufragios de la iglesia, y asi, en efecto, niegan el purgatorio y afirman que no ay mas que gloria y infierno ques doctrina de mahoma.

Item, es notorio en toda España que ningun lugar de moriscos a hecho hermita ni cruz ni humilladero alguno en sus pueblos y lugares donde moran, y es notorio el aborrescimiento que tienen con las figuras e imagenes pues no se hallara haver echo algunas en las iglesias ni tenerlas en sus casas, y lo mesmo se dice del agua bendita, y de las cofradias, y de las indulgencias, y bulas de la cruzada, y religion, frailes ni monjas, pues es cosa sin duda que no se hallara morisco alguno hombre ni muger que goce de ninguna de las dichas devociones ni aya sido ni sera confrade del Santisimo Sacramento ni de la sangre de xpo ni de otra ninguna cofradia de sanctos ni aya tomado ni tome bula de la cruzada; si algunas toman son concegilmente por cumplir con los comisarios y alguaciles que las publican y no se ha visto ningun morisco hombre ni muger que se aya entrado en religion que siendo como es tan grande el numero de gente [que] ay en la España de la dicha nacion y el grande numero de años que an vivido y viven entre los christianos, es claro y evidente testimonio que todos ellos son unos y siguen una mesma secta de mahoma de todo punto contraria a la ley de Ntro Sr. Xto.

Item, todos se abstienen de vino y tocino y es cosa sin duda que no lo hacen por macerar la carne ni por hacer penitencia de sus pecados, pues no confiesan cometerlos, sino que lo hacen por ser precepto de mahoma y ser ellos sus discipulos; esta ceremonia tambien la tomo mahoma de los judios en lo que toca al tocino.

Item, jamas se a visto en Castilla ni en Aragon que ningun morisco aya studíado en las universidades ninguna prophesion christiana mas de los que arriba estan referidos en que se muestra claramente el aborrescimiento que le tienen, y asi mesmo lo muestran en no se cassar con xrstianos viejos porque no los tienen por proximos y, por esta razon, no les piden limosnas ni se las pueden pedir porque asi lo manda el alcoran y se ve por experiencia.

Item, como esta dicho tienen por fee y por doctrina de sus maestros y antepasados que haciendo el mal que pudieren a los cristianos ganan el cielo y que tambien le ganaran defendiendo su ley con las armas y pasando algun trabajo e afrenta por la dicha secta, [y si?] se les hiciere alguna fuerça o violencia para haverla de negar la pueden negar retiniendola en el coraçon questo les basta para se salvar.

Item, se advierte que aunque se an visto muchos moriscos en Valencia y en Aragon y en otras partes de España tales que segun las muestras exteriores de sus obras parescian mas xrstianos que moros, por ser personas muy ladinas, de muy buenos entendimientos y que tenian mucha correspondencia con los xrstianos viejos, al tiempo de su muerte se a visto que se an declarado ser moros y haver vivido como tales y morir como moros en la secta de mahoma, pidiendolo por testimonio publicamente para animar a sus hijos y parientes y a los demas de su secta que vivian y morian en ella y asi se a visto evidentemente en las inquisiciones de Valencia, Çaragoça y otras partes.

(…) Item, de lo sobredicho queda provado y concluido que los dichos moros son herejes enemigos capitales de la ley de Ntro Sr. Xto y de todos los xrstianos que la guardan y que cada dia blaspheman de la Stma Trinidad y de todos los articulos de nuestra santa fee chatholica y de toda la iglesia chatholica y de sus sacramentos, sacrificios y cerimonias, y que con incorregible y abominable obstinacion y reveldia conservan y guardan la ley de moisen y en la secta de mahoma viven y perseveran.

Item, que son espias del turco, enemigo comun, perturbadores de la paz y pueblo xrstiano, homicidas, salteadores de los caminos, y ladrones assi en los campos como en los pueblos usando de muchas usuras y tractos ilicitos.
(…) En madrid a 30 de julio, 1587.— El Obispo de Segorve.


Notas:



Autor:Abdelmumin Aya

Conferencia presentada en las Jornadas sobre "Encuentro con el Islam y el diálogo interreligioso", Universidad de Deusto, 13-14 marzo 2007.

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