El Asno Roñoso de la Cola Cortada / Mangy Ass with the lopped-off tail

Islam y el sexo

El Dr. Bellah es un orador y conferenciante muy conocido en Europa y Norte América y han entrado por su mano cientos de personas en el Islam. Su dedicación profesional a la urología y la sexología durante decenas de años le convierten en uno de los mejores expertos del mundo islámico para tratar un tema generalmente delicado y en muchos aspectos desconocido, del que tan necesario se hace hablar en estos tiempos para tener una idea clara de cómo ha sido tratado y expuesto tanto en el Corán como en la Sunna del Mensajero de Allah, (que la paz y las bendiciones de Allah sean sobre él).

Esta entrevista fue realizada en Dubai en el año 1995 por Abdulhasib Castiñeira. En la trascripción de nuestro dialogo con el Dr. Abdul Moneim Bellah, hemos obviado las preguntas y hemos dejado al Dr. Bellah discurrir a sus anchas por un tema que para él no guarda secretos.


Bismillah Ar Rahman Ar Rahim

Existe en la sunna un concepto muy amplio de conocimiento sobre el sexo que es prácticamente desconocido y que afecta a lo que en términos modernos llamaríamos psicología y medicina.

La definición del hombre moderno en términos psicológicos se hace en una lengua que procede de la ciencia tecnológica y es importante redefinir esa lengua, para que llegue a expresar correctamente le realidad del hombre, de manera que se pueda producir una verdadera cura de los desarreglos y enfermedades. Quien define el lenguaje en cualquier ámbito es quien domina y en psicología eso está muy claro, porque todo el lenguaje es freudiano, sin embargo en el lenguaje de Freud el énfasis en los fenómenos humanos está completamente desviado de lo que es fundamental.

Las teorías de Freud no han logrado liberar a nadie, lo único que han logrado es atrapar aún más a la gente. Es como una moneda de dos caras, con algo verdadero y algo falso, pero la moneda ha caído sobre el lado de lo falso. Este lado falso es el entendimiento de que todo en la vida del hombre es sexualidad y de que todo se remonta a la infancia.

A menudo en el Corán se encuentra uno con episodios en los cuales se hace alusión al sexo, pero nunca de una manera obscena, sino de una manera modesta, y a veces haciendo alusión a alguno de los profetas, porque lo que Allah hace en el Corán es mostrar cómo es la realidad de los seres humanos. Por ejemplo: hay un episodio en el Corán donde hay una mujer encendida de deseo (biha) carnal por un hombre. Wa la qad hammat bihi wa hamma biha. Y esta expresión "ham" (pasión) es una terminología que no se usa en términos modernos. "Ella estaba ardiente por él y él estaba ardiente por ella" (ham viene de la misma raíz que himma). Esta palabra puede significar atracción, anhelo, pero también, literalmente la capacidad de experimentar pasión sexual. La palabra que utilizaríamos actualmente para traducirlo sería "libido". La “libido" significa exactamente la capacidad de experimentar estímulo sexual, pero en realidad, libido no alcanza a cubrir el significado de ham.

De hecho, Freud se queda corto y es insignificante; han hecho un ídolo de alguien sin ningún valor. Lo han inflado tanto que basta un pequeño alfiler para hacerlo explotar por los aires, pero al reventarle hay que proporcionar una alternativa, una visión islámica acerca del sexo; y ciertamente existe una admirable colección de hadiz en los que el Profeta Mohammed, (que la paz y las bendiciones de Allah sean sobre él), muestra cómo debe ser nuestra relación con el sexo. Pero nunca, en ningún momento, en ninguna de las alusiones, que tanto el Corán como la Sunna hacen sobre el el sexo, se contempla éste como algo sucio u obsceno. Todos los seres humanos, excepto Saydina Adam y Hawa vienen de ahí; todos, incluso los profetas y todos los grandes hombres, los awliya, todos sin excepción venimos de ahí. ¿Cómo podría Allah haber hecho de ello algo malo?

En el fiqh se contempla el sexo, no solamente como algo que proporciona deleite o placer, sino como una obligación. Tampoco se contempla como una cosa sucia o mala como ocurre en Europa, donde todavía se considera el sexo o como algo que contiene culpa o suciedad o como lo más grande del mundo.

"Una mujer vino una vez al Profeta Mohammed, (que las bendiciones y la paz de Allah sean con él), a quejarse de que no dormía bien por la noche. (él, -salla'llahu alayhi wa sallem- estaba siempre dispuesto para la gente que le hacía preguntas y decía: "Preguntadme, ¡que Allah tenga Misericordia de la gente que me pregunta! porque la sabiduría son tesoros y la llave que los abre es la pregunta") Omar Ibn al Jattab la miró enfadado y dijo: 'vete de aquí, esclava de Allah', porque todos entre los árabes entendían perfectamente de qué estaba hablando. Algunos de los compañeros del Profeta (que las bendiciones y la paz de Allah sean con él) tal vez no entendían, pero desde luego Omar lo entendió (Cuando una mujer se queja acerca de su sueño, sólo puede ser o porque su marido le está haciendo la vida muy difícil o porque no le está dando vida de ningún tipo).

Estaba asustada porque la habían echado, pero volvió y volvió a decir lo mismo. El Profeta (que las bendiciones y la paz de Allah sean con él) sonrió. Comparad las reacciones: Sayidina Omar se había enfadado, ¡cómo podía atreverse!, sin embargo, la respuesta del Profeta Mohammed (que Allah derrame siempre sobre él sus bendiciones) fue sonreír. Reacciones como la de Sayidina Umar se dan hoy en día también con frecuencia.

Entonces mandó llamar al esposo y no le dijo que su mujer había venido a quejarse acerca de él, sino que le preguntó acerca de cómo pasaba la noche y el hombre con toda franqueza le dijo: "Yo tengo un trabajo muy duro, tengo que transportar leña y llevarla a vender, y cuando llego a mi casa estoy muy cansado, hago mi oración y me duermo".

Entonces el Profeta (paz y bendiciones sean con él) le dijo: "¿Eres un hombre casado?".Y el hombre en lugar de enfadarse sonrió y dijo: "Ahora sé porqué me haces estas preguntas". Y el hombre se dio cuenta de que de algún modo el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean sobre él) había llegado a tener conocimiento de que no estaba cumpliendo con su obligación, porque el nombre que se da a la relación sexual en el fiqh es al wayibu ash-shary ("el deber legal").

En Islam se define como una obligación religiosa. El fard es algo que uno tiene que hacer y que si no se hace implica un castigo y el wayb es algo que uno debe hacer, y cualquier elemento o acción que contribuya a cumplir con el wayb es algo que uno debe de hacer, algo que también es obligatorio, por eso la mujer debe embellecerse, ponerse perfume, etc., es decir, estimular al esposo, y el hombre a su vez ser amable y cariñoso con la mujer, porque todas estas cosas contribuyen a cumplir con el wayb.

Parte de la tradición oriental es la danza, pero en Occidente suele haber dos estilos: o la mujer se lo quita todo a la primera y lo hace demasiado fácil, o se presenta con zapatillas y rulos en la cabeza después de quitarse el maquillaje. Este tipo de mujer es la que hace que el hombre salga a buscar otras mujeres y esto debemos entenderlo como parte de la naturaleza humana, por eso un principio claro en Islam es que la mujer debe ser atractiva para su esposo, embellecerse para su esposo; si quiere ponerse vestidos provocativos, no solamente puede hacerlo sino que "debe" hacerlo, porque el principio del fiqh dice: "Aquello que contribuye al cumplimiento de lo obligatorio, es obligatorio": "Ma yatimmun al wayibu bihi fa huwa wayibun". El embellecerse, perfumarse, vestirse, forma también parte de la obligación.

También podemos encontrar cómo el Profeta Mohammed (que la paz y las bendiciones de Allah sean sobre él) hizo referencia incluso a detalles muy precisos con respecto a la relación sexual. Por ejemplo dijo: "No vayas a tu esposa con la vejiga llena". En otro momento dijo: "Hay tres cosas para la cuales el hombre no debe tener la vejiga llena: para montar a caballo, para el salat y para ir a su esposa". Como médico, realicé una investigación acerca del efecto de la vejiga llena y en las conclusiones decía entre otras cosas: "Con la vejiga llena no se puede pensar. La vejiga en este sentido, está conectada con el cerebro. Hay nervios cuyas terminaciones están en la vejiga y que, cuando está llena, impiden al cerebro concentrarse en otra cosa diferente de ella".

Tengo la evidencia de esto en mi experiencia médica, los pacientes a los que es necesario poner una sonda, cuando tienen dificultades para eliminar la orina, pagarían todo el dinero del mundo por liberarse de la presión de la vejiga y se puede ver la expresión de alivio cuando la orina por fin sale de la vejiga.

Allah (subhanahu wa ta'ala) dice también en el Corán: "Antes de ir a vuestras esposas haceos preceder". Y también dice: "Y no os acerquéis a las mujeres cuando tienen la menstruación" y continúa: "tal y como Allah os lo ha ordenado".

Los mandatos de Allah siempre están en armonía con la naturaleza humana, o dicho de otro modo, Allah ordena: "todo lo que no esta en armonía con la naturaleza humana no lo hagáis", "cualquier cosa que fuerza o altera la naturaleza humana no lo hagas".

Tanto en el Corán como en la Sunna se encuentran numerosos detalles acerca de la vida sexual, que describen la vida conyugal y la relación sexual de una manera sana.

El sexo no es solamente la unión carnal o lo que avoca a ella, sexo es toda la vida, la vida entera tiene que ver con el sexo y ese fue justamente el error de Freud, que se equivocó al convertir al sexo en el centro de toda la vida humana.

Freud estaba perdido, le dio la vuelta al sentido de las cosas. Uno de los logros históricos de los judíos es darle la vuelta a las cosas, ponerlas al revés y que sigan pareciendo que es la verdad. Es como un espejo, que refleja la verdad, pero que es justamente lo inverso a la verdad.

Lo que para nosotros es lo más primario y básico, él lo eleva a la categoría de lo más elevado y esencial, sin embargo en otra ocasión, el Profeta Mohammed (que Allah le bendiga y le de paz) dijo: "Si uno de vosotros ve a una mujer y le gusta, (y fijaos en la sutileza de la expresión, porque no dice "si siente deseo carnal por ella" ), que vaya y busque satisfacción en su esposa, porque encontrará en su esposa lo mismo que cualquier mujer tiene".

Los órganos sexuales son prácticamente iguales en todas las mujeres. En lo que respecta a liberarse de un apetito carnal y para descargar el deseo, no hay diferencia. Porque el bida (órganos sexuales) es lo mismo. Incluso esta expresión, bida, es suave y sutil para referirse a los órganos sexuales. En otros idiomas, suele haber palabras groseras para referirse a los órganos sexuales, el hecho de que existan palabras hermosas y sutiles para referirse a ello en la lengua árabe indica que son lugares limpios a los que no se asocia ni suciedad ni culpa, son lugares bellos de los que el ser humano procede, incluso los que han nacido por cesárea han tenido que atravesar los conductos y salir por el vientre. Y lo que la palabra bida significa literalmente es: "una parte de una fracción".

Estudiando con atención los detalles de la sexualidad, encontramos que la estimulación del varón tiene lugar en el dorso del glande, debajo del frenillo; es ahí donde confluyen los nervios, y por esta razón la gente que eyacula antes de la penetración o que se excita muy rápidamente utiliza actualmente un spray que se aplica justamente en ese sitio para adormecerlo y así retrasar la eyaculación, evitando que la fricción produzca un estímulo demasiado rápido. Ese es el bida del varón, y el bida de la mujer es el introitus del órgano sexual, y cuando esas dos partes se tocan se considera que la unión sexual ha ocurrido, no necesariamente con la penetración completa, porque el Profeta Mohammed (que la paz y las bendiciones de Allah sean sobre él) dijo: "El coito es cuando la parte circundada toca la parte circundada". (En el caso de la mujer se refiere al himen). Cuando esas dos partes entran en contacto "ya" ha ocurrido el coito. Ese acto simple es lo que se llama "apareamiento", que no es otra cosa que el "encontrarse con la pareja".

Pero esta relación es hermosa, y para los musulmanes algo tan distante de los complejos a los que Freud hace referencia como del sentido de suciedad de los cristianos o de la idea de que el sexo es algo malo.

Lo que se extrae de las teorías de Freud es que el sexo es algo perverso que conduce a infinidad de complejos y deformaciones, pero el sexo no es algo malo; hay un hadiz muy interesante: En una reunión con un grupo de sus compañeros, al Profeta Mohammed (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le preguntaron:"¿Tú dices que cuando uno de nosotros sigue su apetito y disfruta con su esposa, y hace disfrutar a su esposa, obtiene por ello una recompensa procedente de Allah?"

Allah (subhanahu wa ta'ala) le da a la unión sexual el valor de una oración o de una sadaqa ya que una recompensa no se obtiene por cualquier cosa, y cuando el Profeta Mohammed (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) está hablando de dar placer a la otra parte, utiliza la palabra uzaila, que significa "lo más dulce", literalmente "la mielecilla".

Hay una gran diferencia entre cómo se tratan estas cosas dentro del Islam elevándolas a un nivel muy digno mientras que en las doctrinas freudianas se las hace parecer bajas. Azal significa miel y uzaila es el diminutivo, que aquí tiene el valor de "hacer algo valioso", así, se habla de la uzaila del hombre y la uzaila de la mujer.

Y cuando el hombre le pregunta al Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sea con él) "¿Cómo es posible que ganemos una recompensa por hacer esto?". él (que Allah le bendiga y le dé paz) contesta: "Hay muchas maneras de dar sadaqa, muchas acciones que son consideradas sadaqa y una de ellas es que si tú vas a tu esposa con intención de satisfacerla logras con ello una recompensa de Allah".

La pregunta del compañero era porque ellos también consideraban el sexo como una gratificación personal y sin nobleza, "así pues, -insiste- cuando uno de nosotros sigue su lujuria y se satisface a sí mismo y se libera de una carga, ¿también obtiene con ello una recompensa? Y el Profeta (salla'llahu alayhi wa sallem) le dice: "fijaos: ¿si lo hiciérais de una manera incorrecta, con la mujer incorrecta, de un modo ilícito, acaso no mereceríais un castigo por haberlo hecho?" y la respuesta fue: "sí, por supuesto". Por tanto, si Allah es justo y os castiga por lo que es incorrecto, ¿acaso no es justo que os recompense por hacer aquello que es correcto?

Tenemos que rechazar por completo las ideas de Freud de que toda la vida psíquica o interior del hombre está basada en el sexo y hay que empezar dejando claro este tema, para que todos los demás temas se sitúen después en su lugar correcto, porque esto es lo que más afecta a la mentalidad de los europeos y occidentales en general.

El sexo se propaga hoy en día por todo el mundo, como una de las cuestiones que más extravían a la gente y que más conflictos causan. El sexo se ha convertido en un producto de mercado, donde se produce también una estimulación mental artificial y que saca al sexo de su contexto natural, que es la ternura del contacto y el encuentro.

Hace años, en Alemania, se realizó un estudio sobre el efecto de la desnudez. Se quería comprobar qué efectos producía sobre la gente y para ello les mostraban películas sobre desnudos, revistas, e incluso parte de la investigación era traer mujeres medio desnudas. A estas mujeres se les preguntó después cuál era la reacción de los hombres, si se comportaban irracionalmente (es decir, si se excitaban mucho), y la sorprendente respuesta fue que no.

El ojo busca su propia satisfacción, y esto la gente no lo sabe. El hombre que mira demasiado, obtiene satisfacción óptica y no busca nada más, no busca la satisfacción en la mujer misma, busca satisfacción sexual fuera de lugar y de ahí se derivan muchas dificultades físicas y psíquicas, se busca la satisfacción sexual en otros objetos y la impotencia psíquica y no física es muy corriente.

Como urólogo, cuando alguien llega a la consulta y dice: "soy incapaz de mantener relación sexual " o "soy incapaz de tener una erección", tengo que examinarlo y, al hacerlo, compruebo muchas veces que orgánicamente el paciente está perfectamente bien.

Para comprobar esto, hacemos una prueba inyectando una sustancia en el pene y se ve si alcanza erección, y si esto sucede sabemos que orgánicamente el sujeto está bien. Entonces, sabemos que algo no funciona, algo dentro de la persona, de manera que la carga de la que debe disponer para la unión sexual, se ha disparado fuera de lugar, o, dicho de otro modo, es gente que logra satisfacción sin realizar el acto. En el mismo modo que un hombre que es perezoso y dice:"voy a rezar", pero se queda dormido y cuando se despierta se pregunta "¿he rezado o no?", y no lo sabe, porque tenía la intención de hacerlo, pero no lo hizo, pero en ese momento su juicio se obnubila; esto ocurre también con la relación sexual, el juicio puede obnubilarse de tal manera que la persona se pregunta: ¿ocurrió o me lo estoy imaginando? Y puede llegar a un cierto nivel de alteración en la que se le presenta siempre como si hubiera ocurrido, cuando no ocurrió.

Así es como mucha gente logra satisfacción psíquicamente, sin realizar el acto y sin dar ningún paso hacia la acción real, y en muchos casos es la estimulación visual la que produce esto.

Incluso cuando el hombre tiene por la noche un sueño erótico y se produce una emisión seminal, (en Oriente Medio se dice que te ha visitado la hija de Iblis) lo cierto es que esto es una fabricación del cerebro para liberarse de una carga, porque la próstata está congestionada.

Las vesículas seminales están congestionadas, porque el varón siempre está produciendo esperma. El hombre no cesa de producir esperma, excepto cuando está expuesto a un frío excesivo u otros factores que detienen momentáneamente el proceso, pero mientras el hombre tiene hormonas el esperma se está produciendo.

Cuando además tiene un estímulo, la producción se incrementa. Este esperma se almacena y cuando hay un exceso almacenado puede producir inflamación, dolor y otros problemas. El sueño erótico y la emisión nocturna son mecanismos naturales para liberar fluidos y secreciones del cuerpo. Lo mismo ocurre con la persona que está continuamente excitada, aunque no sea con el acto, sino de un modo imaginario, obtiene su satisfacción.

El tipo de gente que tiene tendencias criminales, muchos de estos hombres que asesinan en serie, o que violan y mutilan a las mujeres, son con frecuencia gente casada o con novia o con amantes, y aún así persiguen a otras mujeres y las matan.

A nadie se le ha ocurrido estudiar este fenómeno cuidadosamente. Y desde luego no encontrarán explicación desde el punto de vista freudiano, porque ¿dónde está aquí la frustración? ¿dónde está la frustración en una sociedad donde todo está permitido?

Sin embargo, la práctica de la Sunna, como sabemos, es no mirar demasiado, y en el Corán dice: "bajad vuestras miradas", literalmente dice: "disminuid vuestras miradas directas con intención".

Hay un tipo de mirada que te invita a seguir pensando, imaginando, hay otro tipo de mirada que puede fijarse en una mujer sin ser para nada un objeto sexual. Lo que dice el ayat del Corán es: cuando mires a una mujer reduce el deseo con el que miras, no la mires como un objeto sexual. Gadh literalmente significa "entornar las cortinas", tan sencillo como eso.

No se trata de eliminar la visión, sino de reducirla con un determinado propósito. Cuando el sol entra de lleno por una ventana, se baja la cortina a la mitad para matizar los rayos de sol. No dice: "cierra los ojos", porque si cierras los ojos no verás nada, dice: "baja la mirada", en el sentido de reducir la intención, para que no puedas ver aquello que puede despertar tu pasión. Y aún si eso sucede sin intención, (que se despierte tu pasión) es por lo que el Profeta Mohammed (que la paz y las bendiciones de Allah sean sobre él) dice: "si alguno de vosotros ve una mujer y le gusta, que vaya a su esposa".

El ayat del Corán continúa diciendo: ..."Que guarden sus partes privadas" (Surat Nur, 30). Empieza por la mirada y termina haciendo referencia a las partes privadas. El ayat dice: “dile a los creyentes que bajen su mirada (lo cual significa limitar el alcance de lo que miran e intentar que no sea causa de estimulación) y que guarden o protejan sus genitales. La palabra farj en árabe se usa generalmente para referirse a los órganos genitales de la mujer, pero significa igualmente los órganos genitales del hombre o de la mujer, porque farj significa literalmente "hendidura" y el hombre piensa que no tiene una hendidura, pero sí que la tiene; lo único que sucede es que su hendidura tiene un tubo largo. Ambos tienen hendidura, fijaos qué portentosa es la descripción científica usada en el Corán, cuando Allah dice "y que protejan sus hendiduras", sus "aperturas". No dice que protejan sus órganos sexuales, dice que protejan sus "aperturas sexuales".

La forma en que el hombre las protege es practicando la unión sexual de la manera correcta, con las mujeres que le están permitidas y la mujer las protege no permitiendo el acceso a nadie más que a su esposo.

Hay una referencia en el Corán a Mariam, la hija de Imram y madre del Profeta 'Isa, y Allah dice de ella: " al lati ahsanat faryaha", "La que preservó como una fortaleza su castidad" (Surat Al Anbiya, 91). En este caso no significa exactamente proteger porque la raíz GSN significa fortificar-fortaleza, realmente ahsanat significa que fortificó su castidad, no solamente la protegió, sino que la fortificó, amuralló su castidad. Allah la eligió, ella tenía un don particular que Allah le había dado, porque preservar la castidad fue algo que ninguna mujer había hecho en el mismo grado que ella.

Al contrario de lo que piensan los cristianos que consideran que la virginidad es la calidad más alta en la virtud de una mujer, lo que el Corán da a entender es que esto fue un don especial concedido a Mariam, mientras que para la mayoría de las mujeres la forma más adecuada para preservar su virtud es dentro del matrimonio.

En el Corán, existe una sutileza maravillosa en la descripción, en las expresiones, en el uso del vocabulario.

Por ejemplo, hay un
Ayat dónde Allah (subhanahu wa ta'ala) dice: "Vosotros sois una vestimenta para ellas y ellas son una vestimenta para vosotros" (Surat Al Baqara, 187). Libas, la palabra utilizada significa cobertura, vestimenta, cualquier cosa que te cubre, y que se ajusta y se adapta a tu cuerpo. El verbo labisa significa ajustarse y cubrir. Cualquier cosa que cubre por completo y se ajusta se llama libas; por ejemplo: el libas de los pies son los calcetines. "Vosotros sois la vestidura de ellas y ellas son vuestra vestidura", alcanza en su significado no solamente el hecho de guardar los secretos y cosas de ese tipo, sino que abarca también a la esfera psicológica y tiene el valor de "protección". ¿Qué hace tu vestido?, te protege contra las inclemencias del tiempo, contra las miradas de la gente. Cuando estás vestido, no estás expuesto. Pero además, los vestidos tienen otra función más, te protegen de muchas cosas inesperadas; si alguien te arroja algo dañino o sucio, los vestidos impiden que el cuerpo se dañe o se contamine, pero si no tienes vestimenta, el cuerpo resultará dañado o sucio, por tanto se puede interpretar como que al dar satisfacción a tus esposas y ellas a ti, se previenen y se evitan problemas con terceras personas, porque así es como quedamos "cubiertos" uno con el otro, protegidos y a salvo.

Esto es muy importante, y es por esto por lo que la relación entre hombre y mujer debe ser analizada científicamente y saber qué significa desde el punto de vista corporal y físico y qué significa desde el punto de vista psicológico.

En cierta ocasión, estaba el Profeta Mohammed (paz y bendiciones de Allah) en compañía de
Omar Ibn Al Jattab, y Sayidina Omar estaba vergonzoso porque el Profeta (salla'llahu alayhi wa sallem) estaba hablando de sexualidad y, por el hadiz, se percibe que estaba como preocupado, como si él pudiera haber cometido alguna falta; esto era porque se había casado con una mujer de Medina y tenía costumbres distintas, y había una posición que llaman ahora en sexología "la posición posterior".

Como sabemos, la gente tiene diferentes hábitos sexuales, muchas veces según el lugar de dónde procedan hay cosas que a unos les pueden gustar y a otros no y en Islam no hay ninguna cláusula que restringa los gustos y deleites de la gente, pero sí unos límites para regularlos, para hacer que sean correctos y no sean dañinos.

En este caso,
Sayidina Omar utilizó una expresión muy educada para preguntar y dijo: "Yo cambio la ubicación de mi carga". Eran gente inteligente y aguda, de manera que todos comprendieron lo que quería decir, pero el Profeta Mohammed (salla'llahu alayhi wa sallem) no supo qué responder, entonces descendió la revelación: "Vuestras mujeres son tierra de cultivo, aproximaos a ellas como queráis, id a ellas como deseéis, como Allah os ha ordenado" (Surat Al Baqara, 223).

Hay dos aleyas que pertenecen a
Suras diferentes, pero que fueron reveladas consecutivamente. La palabra harz (campo de cultivo) es algo increíble para referirse al sexo en Occidente o en lenguaje freudiano. Harz está relacionado con el "dar" no con el "recibir". Se refiere a las mujeres como campos de cultivo: que tenéis que cuidar, arar, sembrar, regar... ¡Con qué amor prepara un agricultor la tierra para sembrarla!, ¿no habéis visto nunca un agricultor cogiendo un puñado de tierra en sus manos con amor y admiración? Y esto es porque cuando un hombre pone su semilla, es ahí donde la pone, no la pone en otro sitio.

Allah nos está recordando en el Corán acerca de un hecho científico: que es donde tú plantas tu semilla.
Harz se refiere a la tierra como el lugar en el que se planta y se siembra, harz incluye tierra, agricultura y todo el ciclo de la vida. Dice: "Id a ellas cuando queráis"; según algunos comentaristas esto se refiere al tiempo y según otros al lugar, anna shitum, es decir, en el momento que os apetezca o en la posición que os guste, porque anna puede interpretarse de las dos maneras: como tiempo o como makaniyah (localización), pero hay limitaciones, porque en la otra aleya que descendió consecutivamente dice, "como Allah os ha ordenado", o más literalmente "donde Allah os ha ordenado", es decir, absteniéndoos de la penetración anal; y aún hay otra aleya más donde Allah dice: "Así es la unión sexual".

La lengua utilizada es cortés, pulcra, hermosa y expresiva. Es un lenguaje tan expresivo que te lo dice todo sin causarte sonrojo. Las únicas limitaciones son que no sea el coito anal y que no sea durante la menstruación.
"Donde Allah os ha ordenado”. "Min haizu amarakumu-llah", dicen los comentaristas que se refiere a la temporalidad o "zamaniyah", y a la localización o "makaniyah". Y dice Allah en otra aleya: "no os acerquéis a las mujeres durante la menstruación". Y dice "la taqrabu", es decir, que tiene que haber algo interpuesto entre los dos; esto significa que es mejor que la mujer esté cubierta, no que no podáis estar cerca físicamente de ella.

Y es bien conocido que existen varios hadices relatados por
Aisha (radhi allahu anha) donde cuenta que estaba en la cama íntimamente con el Profeta (salla'llahu alayhi wa sallem) cuando estaba con la menstruación. Lo mínimo que un hombre debe hacer es no producir a su esposa el sentimiento de que no es deseada. Muchas mujeres se sienten rechazadas durante la menstruación y no es a esto a lo que se refiere el ayat del Corán sino al hecho mismo de no tener unión sexual durante esos días -en la forma en que el fiqh considera que ha sido realizada- y la razón para ello también está mencionada en el Corán, cuando dice que la menstruación es ada, es decir, un periodo de molestia y de dolor, y en muchos casos, la relación sexual produciría o aumentaría el dolor, pero además, la unión sexual durante la menstruación puede transmitir ese dolor al hombre.

Es algo conocido para un urólogo que cuando los hombres tienen frecuentemente relaciones con mujeres durante la menstruación, a veces se desarrollan problemas, infecciones de la uretra, etc. Por ejemplo, en una unión sexual con una mujer en periodo de menstruación que tenga el Sida, las posibilidades de contagio son del l00%. Existen informes científicos de hombres que han cohabitado con mujeres contagiadas de Sida durante el periodo menstrual y han resultado contagiados siempre.

Como urólogo, tengo también la experiencia médica de muchas mujeres que vienen y tienen sangre en la orina y sabemos que cuando esto ocurre es a consecuencia de la menstruación. Incluso cuando se las extrae la orina a través de un catéter, -lo cual significa que esa orina en teoría no podría estar contaminada con la sangre de la menstruación-, se encuentra sangre en la orina, y la causa es que la propia vejiga y toda la zona, tiene tendencia a sangrar; todos los capilares sanguíneos están congestionados durante la menstruación y tienen tendencia a sangrar en simpatía con el útero, tanto el recto como la vejiga.

Todos los conductos sanguíneos están congestionados, y esto es lo que en el Corán significa
ada, que es doloroso, que es una molestia, por tanto: no aumentéis la molestia de la mujer durante esos días.

En el Corán está también descrito con todo detalle el desarrollo embriológico de la criatura en el vientre de la madre. Al principio, dice, no hay más que un coágulo suspendido. Eso es una amnioscopia, ¿cómo podía saberlo nadie en aquella época? Que la apariencia de la primera fase del embrión es la de una "sanguijuela" colgando, es algo que la ciencia moderna descubrió hace 50 años, y el hombre que lo descubrió se hizo musulmán. En Egipto en el transcurso de una conferencia dijo: "¿Cómo podía alguien saber esto entonces?".

Un tema interesante es que el semen del hombre es el que determina el sexo del niño. Y también dice el Corán: "del semen hizo salir el varón y la hembra", porque los cromosomas de la hembra son XX y los del varón son XY.

En el Corán está recogido que cuando Maryam nació, su madre dijo:
"Señor, yo he dedicado lo que estaba en mi vientre para que fuese libre y se dedicase a tu servicio, y ahora veo que ha nacido una hembra" (Surat Ali Imran, 34). Ella quería decir: "Y una hembra no es como un varón", porque en la lengua árabe se compara siempre lo inferior a lo superior, se compara lo menos perfecto a lo más perfecto, pero Allah le hizo hablar con la verdad y lo que dijo, en palabras del propio Corán, fue: "pero el varón no es como la hembra". Los comentaristas del Corán nunca entendieron a qué se refería esto, pero se encontraban con un escollo, porque lo que Allah decía en el Corán era: "No es el varón como la hembra", cuando lo que ellos pensaban era que el varón es más perfecto que la hembra, pero la verdad es que la mujer es la segunda versión del ser humano en la creación y es más perfecta: biológicamente, anatómicamente, fisiológicamente es más perfecta que el varón, en todos los aspectos es más perfecta que el varón.

Si consideramos los cromosomas XX y XY, la genética de hoy día dice que la secuencia cromosómica de la hembra es más completa que la del varón, porque en la frecuencia cromosómica del varón hay un defecto, como dice el Corán:
"el varón no es como la hembra", "wa laisa addakaru kal unza". Lo primero que viene a la cabeza es que la mujer es inferior al hombre y sin embargo aquí dice otra cosa. La madre de Maryam estaba diciendo: "Yo quería un niño para que te sirviese en el templo y sin embargo he dado a luz una niña", pero no dice en sus palabras "un niño no es como una niña", o "un hombre no es como una mujer", dice: "no es el varón como la hembra", y la verdad es que en todos los aspectos que uno considere, el varón está en desventaja con respecto a la hembra, y ésta tiene más ventajas que el varón.

El varón tiene dos testículos colgando y si no están a tres grados por debajo de la temperatura del cuerpo, la espermogénesis se detiene. La bolsa que contiene los testículos, el escroto, está formada de una piel rugosa, lo que se llama la piel de elefante y muchas glándulas sudoríparas, y por esta constante evaporación del sudor es por lo que se mantiene 3 grados por debajo de la temperatura del resto del cuerpo. La ropa ajustada que se usa en Europa, por ejemplo, los pantalones vaqueros, slips, etc., aminoran la espermatogénesis llegando a producir esterilidad; afortunadamente ahora la moda tiende a prendas más holgadas y sueltas, pero el que sigue el Libro y la
Sunna siempre acierta.

Por el contrario, en el caso de la mujer, sus ovarios están bien protegidos en el abdomen y a la temperatura estable del interior del cuerpo, que es necesaria para la función que realizan. La forma del hombre es más vulnerable, sus genitales están al exterior, no están protegidos; como urólogo, he constatado que frecuentemente un hombre, puede, por un simple accidente de automóvil, perder sus genitales, mientras que en el caso de la mujer es dificilísimo que lleguen a dañarse. Son muy corrientes en los accidentes de automóviles las heridas en los genitales y son muy difíciles de reparar. En lo que respecta a infecciones y capacidad inmunológica, en la hembra son muy superiores a los del hombre. Allah la ha dispuesto para ser capaz de soportar muchas más dificultades que al hombre.

Por otro lado, la mujer cesa su función biológica como madre en un momento determinado de su vida, mientras que el hombre durante toda su vida mantiene su función como varón.

Puede que haya quien piense que esto es una ventaja para el varón, pero por el contrario, es una desventaja. Las mujeres viven más tiempo, porque hay una función agotadora de su organismo que en un determinado momento de su vida se interrumpe, mientras que en el hombre, esta función no se interrumpe. Muchos hombres con 80 y 90 años engendran hijos. Allah ha dispuesto que sea él quien produzca y done esa semilla durante prácticamente toda su vida y es por eso por lo que puede donarla a más de una esposa.

Sayidina Ibrahim cuando se circuncidó a sí mismo con un hacha pequeñita tenía ya 92 años y eso fue anterior al tiempo en que engendró a su hijo Ismail.

Algunas mujeres alcanzan la menopausia antes que otras, alrededor de los 45 años. Si un hombre y una mujer han contraído matrimonio teniendo más o menos la misma edad, cuando el hombre está alrededor de los cuarenta es cuando más atraído es por las mujeres y está en su mayor capacidad sexual, mientras que la mujer empieza su declive como hembra reproductora. Por este motivo un hombre puede tener más de una esposa. No es necesario para un hombre abandonar una esposa para buscar otra, por el contrario, el afecto y la generosidad pueden existir y la convivencia entre esposos está basada en la ternura y la misericordia y en dar sin pedir nada a cambio, y no solamente en la función reproductora. Pero tampoco sería lógico que para mantener una relación el hombre tuviera que renunciar a aquello que Allah ha puesto como parte de su propia naturaleza.

Uno de los nombres de Allah es el
Wadud, aquel que te ama aunque tu le odies, el que te da aunque tu no le agradezcas, y ésta es la palabra usada en el Corán, mawadda, para describir la relación entre los esposos, que en realidad tiene que ver en su significado más con el que se da en Occidente a la palabra amante que con la de esposo.

Otra referencia coránica al proceso de la fecundidad aparece cuando a la esposa de
Zacarías se le anuncia que va a tener un hijo y ella dice: "¿Cómo voy a tener yo un hijo? Yo ya soy mayor, no he podido tener hijos hasta ahora, ¿cómo voy a poder quedarme embarazada?".

Es decir, había sido estéril y, además, había superado ya la edad de la menopausia. Y el
ayat dice: "Así es, Allah hace lo que quiere” (Surat Ali Imran, 40) Y entonces Allah (Subhanahu wa ta ‘ala) nos da la explicación clarificadora comprensible o, en términos actuales, podríamos decir científica, diciendo: "rectificamos, aslahna, (enmendamos o reparamos) para él a su esposa" (Surat al Anbiya, 90), es decir, "le dimos una fisiología nueva".

Era una mujer menopáusica y tuvo una ovulación de nuevo; sin haber tenido una ovulación no podía haberse quedado embarazada. Alguien podría decir que incluso lo que llamaríamos un milagro, que es una alteración del curso normal de los acontecimientos, tiene su origen en un acontecimiento natural. No hay ningún "milagro" que no tenga su base en un suceso natural. Cuando se llamaba a un muerto para que regresara a la vida se le estaba devolviendo a su estado anterior, cuando estaba vivo; o cuando por un milagro se curaba a un enfermo, se le estaba devolviendo a su estado anterior a la enfermedad que era la salud.

Ahora bien, cuando una mujer en estas condiciones es capaz de engendrar un hijo, ¿cómo puede ocurrir?, esto es un milagro más grande que tener un hijo sin la intervención de padre, porque de hecho, existen en el reino animal ciertas especies capaces de reproducirse sin la intervención del macho, por ejemplo la liebre puede reproducirse sin la intervención del macho, y no es la única especie, y esto es debido a que el ovario sufre una mutación que le permite empezar la división del huevo sin intervención del macho, porque de las XX una pierde una pata y se convierte en la XY del varón, y todo esto ocurre dentro del ovario mismo, entonces dos huevos, uno XX y otro XY se funden y dan origen a todo el proceso embrionario, sin intervención del macho.

Al perderse la pata de la X ocurre lo que se llama fertilización interna. Esto es un milagro, pero el milagro del que estamos hablando aquí es mucho más grande porque a esta mujer no le quedaban óvulos.

Cuando una mujer alcanza la menopausia sus ovarios están inactivos. La mujer tiene normalmente unos 400 óvulos, mientras que el hombre esta produciendo espermatozoides a lo largo de toda su vida, la mujer tiene unas 400 ovulaciones y cuando éstas terminan, sus ovarios ya no tienen vida y ninguna mujer alcanza la menopausia mientras le queda un solo óvulo, cuando el ciclo cesa es porque ya no queda ni uno solo y el ovario se vuelve rígido, se empequeñece, y efectivamente el Corán dice: "Y le reparamos su vientre" y dio a luz un niño, porque Allah "le reparó", es decir, le dotó de una fisiología normal que ni siquiera había tenido anteriormente. Había un ser humano que estaba destinado a nacer y no se encontraba allí, ni siquiera en posibilidad, y Allah dijo "Sé", y fue, porque Allah es capaz de hablar a un ovario, ya que Allah puede dirigirse a la totalidad del ser y también a una parte del ser.

Si pensamos detenidamente en el hecho de que el hombre produce 300.000.000 de espermatozoides cada vez que eyacula, y solamente uno puede llegar a penetrar en el óvulo mientras que los demás perecen en el camino ¡de entre 300.000.000!, aunque hay gente que tiene una producción muy baja, solamente 20 ó 30 millones de espermatozoides, y siguen aún así siendo fértiles, porque hay un solo espermatozoide que está decretado que debe engendrar un niño y cuando ese espermatozoide específico alcanza el óvulo, ¡ya ha ocurrido!.

Es evidente que lo que ocurre es prodigioso, si uno lo estudia con detalle, cómo el espermatozoide pierde su cola es asombroso, cómo la creación se completa de nuevo y nos encontramos con la enorme sabiduría de este proceso, cómo el espermatozoide se adhiere a la membrana del óvulo y cómo penetra dentro, qué factores hacen que pueda penetrar y qué factores hacen que sea rechazado y cómo a algunos de los óvulos fertilizados no se les permite iniciar el proceso embrionario, se les expulsa porque no están destinados a crecer, es sorprendente.

Los científicos todavía siguen estudiando las particularidades del esperma y su morfología, y con el desarrollo de la ingeniería genética este estudio es muy intenso. Hay una parte del espermatozoide que parece como una fuente, entre la cola y la cabeza; si la gente que realiza estos estudios se pudieran guiar por el Corán, su estudio iría mucho más rápido porque cuanto más averiguan, más demuestran la verdad del Corán.

La ciencia por sí sola puede extraviarse, igual que un buen coche sin un buen conductor puede tener un accidente.

Estábamos viendo cómo la mujer de
Zacarías, que era estéril y había superado la menopausia, concibió a Yahya (que la paz sea con él), así que no debe sorprendernos que la ingeniería genética implante un óvulo de la hija en el vientre de la madre, que ya ha superado la menopausia, como ha sucedido en un caso en que implantaron el óvulo fecundado de una mujer, que tenía la presión sanguínea muy alta y cuya vida corría peligro, a la madre de ésta. Si el ser humano es capaz de hacer esto, ¿cómo Allah no iba a ser capaz de hacerlo?

Estos son ejemplos que nos deberían dar lecciones y es lamentable que los intelectuales y científicos musulmanes no consideren estas cosas como pruebas desde nuestro punto de vista.

¿Cómo es posible que ellos acepten, porque es un hecho científico, el que a una mujer se le implante un óvulo fecundado de su hija y que le reestimulen su estado hormonal, inyectándole hormonas femeninas, y reajusten su fisiología de alguna manera "engañando al cuerpo", implantando un óvulo en el útero y engañándole con la estimulación externa de una inyección de hormonas? Y responde como si el ovario fuera joven y no rechaza al niño. Y de hecho, esta mujer en concreto, dio a luz, pero esta manera de utilizar ese conocimiento a su vez da lugar a problemas legales, porque la madre dio a luz a su nieto y éste a la vez es hermano de su madre y todo esto se complica todavía más si se consideran las leyes de la herencia.

Si bien esto es una prueba del
ayat de Corán de que Allah reparó el vientre de una matriz menopáusica, y también es una muestra de que cuando el hombre intenta adoptar el papel del Creador se mete en grandes complicaciones.

Del mismo modo, la gente dice, acerca de los
Awliya (amigos de Allah) y los Salihin (los rectos), la gente a la que Allah ha otorgado su favor, ¿cómo es posible que vean lo que ocurre en otros lugares y se comuniquen con gente en otros lugares de la tierra? Sin embargo, nos parece normal que el cerebro sea capaz de recomponer la imagen a través de un satélite y reproducir lo que esta ocurriendo en otro continente.

Y esto ocurre actualmente con la visión y el sonido, pero en el Corán se menciona también la transmutación de la materia, cuando se cuenta la historia del trono de la Reina
Saba.

Por eso es una obligación de los musulmanes que han sido educados en la cultura occidental retomar la sabiduría del Corán, y utilizar la ciencia, no como una prueba para negarlo sino como un apoyo para entenderlo. La ciencia por sí misma no constituye una prueba, puesto que no deja de cambiar constantemente y el hombre no deja de descubrir cosas nuevas día tras día.


>

Autor: Dr. Abdul Moniem Bellah, doctor en urología, cirujano y eminente ´alim sudanés, residente en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Entrevista realizada por Abdulhasib Castiñeira en Dubai, 1995.

Fuente: http://www.cislamica.org/islam/mododevida/islamyelsexo1.html

http://www.cislamica.org/islam/mododevida/islamyelsexo2.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada