El Asno Roñoso de la Cola Cortada / Mangy Ass with the lopped-off tail

El ayuno del mes de Shawal

Abu Ayyub al-Ansari reported that the Prophet, upon whom be peace, said: "Whoever fasts during the month of Ramadan and then follows it with six days of Shawwal will be [rewarded] as if he had fasted the entire year." This is related by "the group," except for al-Bukhari and anNasa'i.

According to Ahmad, one may fast on these days consecutively or nonconsecutively, as neither practice is preferred over the other. Hanafiyyah and Shaf'iyyah maintain that it is preferable to fast on consecutive days after the 'id.

Author: Sayyid Saabiq from his book Fiqh-us-Sunnah.

Source: http://www.jamaat.net/ebooks/Fus/fus3_52.html


Seis días del mes de Shawwâl: Abu Ayyub al-Ansârî narró que el Profeta (s.a.s.) dijo: "Quien ayune durante el mes de Ramadán y después lo continue con seis días en el mes de Shawwâl, su recompensa será como si hubiera ayunado todo el año entero". Transmitido por "el grupo" excepto al-Bujârî y an-Nasâ-î. Según Ahmad el ayuno se puede hacer tanto en días consecutivos como salteados no habiendo ninguna preferencia al respecto. Hanafíes y Shafi'íes mantienen que es preferible hacer el ayuno en días consecutivos después del 'id.

Traducción: Abdelwahid Gutiérrez.
Fuente: http://www.musulmanesandaluces.org/fiqh%20sunna/fiqh-intro.htm



El ayuno durante seis días de Shawwal

Shawwal es el décimo mes en el calendario lunar. El primer día de Shawwal es Aid al Fitr. Después de la festividad del Aid se recomienda observar 6 días de ayuno dentro del mes de Shawwal. Este ayuno debe observarse de forma continua (6 días seguidos) o de forma repartida. Si se va a ayunar 6 días seguidos, debe comenzarse el cuarto día de Shawwal y terminar el noveno. Si de forma repartida, seleccionar 6 días cualesquiera y completar el ayuno antes de que termine el mes.

Abu Ayyub al Ansari relató que el Mensajero de Allah dijo: "Quien observe el ayuno de Ramadan y lo siga con seis días de ayuno durante Shawwal, será como si hubiera ayunado dahr*" (Bujari) *Dahr es un término que podría significar: todo el año o también toda la vida.

Los ulama o juristas que estudian este hadiz dicen que el musulmán que ayuna durante Ramadan cada año y lo sigue de 6 días de ayuno durante Shawwal se considera que ha ayunado durante toda la vida. Se explica así: una buena acción (hasanah) es recompensada con un mínimo de 6 veces su equivalente. Así, el ayuno durante Ramadan de un año equivale a 10 meses de ayuno, y el añadido de seis días, a 2 meses (6 x 10 = 60 días). Esto hace 10 + 2 meses = 1 año. Es por ello que el Profeta menciona 6 días en Shawwal y no cinco o siete.

Fuente: Centro Cultural Islámico de Valencia, http://www.webcciv.org/Islam/introduccion/umrah.html


An-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

Nuestros compañeros afirman: Es recomendable (mustahabb) ayunar seis días del mes de Shawwaal. Debido a este Hadiz, así como es recomendable ayunar estos días de manera consecutiva al comienzo de Shawwaal, pero si uno los separa o los pospone hasta finales de Shawwaal, está permitido, porque aún seguirá cumpliendo las pautas generales del hadiz. No hay discusiones en este aspecto, y esa es también la opinión de Ahmad y Dawud.

Puede comenzar a ayunar los seis días de Shawwaal a partir del segundo día de Shawwaal ya que es ilícito (haraam) ayunar el día de la festividad (Eid). Puede ayunar los seis días en cualquier momento durante el mes de Shawwaal, aunque las mejores acciones son las que se realizan tempranamente.

El consejo permanente de sabios recibió la siguiente pregunta:

¿Los seis días de ayuno deben ser realizados inmediatamente después de Ramadán, después del día del Eid o está permitido hacerlo unos días después del Eid durante el mes de Shawwaal?

La respuesta fue la siguiente:

Estos días no necesariamente deben ayunarse inmediatamente después del Eid al-Fitr, puede comenzar a ayunar uno o más días después del Eid, y pueden hacerse de manera consecutiva o separada durante el mes de Shawwaal, según lo que sea más fácil para la persona. Hay holgura de acción en este tema, y no es obligatorio, es Sunnah.


Fuente:
Foro de Musulmanas.org, http://www.musulmanas.org/foro/archive/index.php?t-2455.html

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