El Asno Roñoso de la Cola Cortada / Mangy Ass with the lopped-off tail

Las enfermedades del alma y sus remedios

La educación del alma
La educación del alma (nafs) constituye uno de los temas centrales de la literatura sufí. Todos los grandes autores sufíes han abordado este tema en su obra y le han dedicado a veces un capítulo, a veces toda una obra. Es el caso de Ibn Arabi en “Las iluminaciones de La Meca” y el imam Ghazali en “La revivificación de las ciencias religiosas”.
Para educar el alma, hay que conocer sus enfermedades y los medios para remediarlas, por eso Al Sulami tituló su tratado: “Las enfermedades del alma y sus remedios". Este tratado es muy sintético, y su consulta muy práctica.
No parece haber secuencia lógica en sus párrafos, independientes los unos de los otros y que están todos divididos en dos secciones, la primera que presenta una enfermedad del alma y la segunda trata de los medios de curarla.
Este manual de psicologia sufí, esta destinado a los "muridun" (plural de murid, aspirante), novicios que comienzan el camino y también a discípulos más avanzados.
El Corán distingue en el alma (nafs) tres partes:
-la nafs instigadora del mal: “en verdad la nafs es instigadora del mal a menos que mi Señor por misericordia la preserve del pecado” (Corán 12:53).
-la nafs que censura :”lo juro por la nafs que censura” (Corán 70,72).
-la nafs apaciguada:”Oh nafs apaciguada, regresa a tu Señor satisfecha y aceptada, entra donde están Mis Siervos, entra a Mi Paraiso”. (Corán 89:27-30).
Estas tres categorías de las nafs no son más que aspectos diversos de una sola y única alma. Y la educación del alma consistirá en eliminar de ella las tendencias negativas y contrarias a Dios para que sólo subsistan las tendencias positivas.


Las enfermedades del alma y sus remedios

En el Nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso.

1.- Bendiga Dios a nuestro maestro y patrono, el Profeta Muhammad, asi como a su familia. El shaykh Abu Abd al-Rahman Muhammad bin al-Husayn bin Muhammad bin Musa al-Sulami al-Azdi al-Nisaburi, que Dios tenga misericordia de él, ha dicho: "Alabado sea Dios, que he hecho que Sus puros conozcan las enfermedades de sus almas. En Su Generosidad, El les ha hecho descubrir las perfidias que hay en ellas, y los ha despertado y vuelto atentos a los estados (al-ahwal) que ellos atraviesan. alabado sea Dios, que les ha permitido curarse y prevenirse con remedios inaccesibles a los distraidos. Los ha ayudado porque ellos saben que su alma esta enferma y porque buscan activamente su curacion. Y es ardua labor se la ha hecho facil, El por medio de Su Bondad y Su favorable Gracia.

[hal, (al-ahwal, plural), significa el estado, el estado espiritual. Se opone a veces hal a maqam (estacion espiritual): el primero es entonces considerado pasajero, y el segundo, estable. La estacion es el estado vuelto permanente.]


2.- Un maestro - que Dios los honre con sus gracias - me ha pedido que escriba sobre las enfermedades del alma para que se puede descubrir lo que ocultan. He escuchado su petición y he compuesto estos capitulos implorando a Dios Altisimo que no me prive de los efectos beneficos que contienen. Los he redactado despues de haberle rogado que me encamine al bien en esta empresa y me conceda el exito. Dios me basta, ¡que Protector mas excelente!Bendiga Dios a nuestro Profeta Muhammad, asi como a toda su familia.


3.- Dice Dios - suyas son toda la Gloria y Majestad_ "en verdad el alma instiga al mal" (Corán 12:53), y dice también:"El que impide que el alma ceda asus pasiones" (Corán 79:40), y también: "Has visto al que toma por dios suyo a sus pasiones?" (Corán 45:23) y muchos otros versiculos que muestran los males del alma y su poca inclinación al bien.
Ali bin Abu Amru refiere que, según Abd al-Jabbar, que lo sabía por Ahmad bin al-Hasan bin Aban, que so sabia por Abu Asim, que lo sabia por Sha'ba y Sufyan, que lo sabian por Salama bin Kuhayl, que lo sabia por Abu Salama, que lo sabia por Abu Huraya, el Enviado de Dios - que Dios le prodigue bendiciones y paz - dijo: "La prueba, la pasión, y el deseo, están amasados con en la arcilla de Adán".

[Tenemos aquí el ejemplo de una cadena de transmisión para una tradición profética].
[En el contexto de este tratado, pasión y deseo, tienen significado negativo. Pero es interesante señalar que estos dos términos pueden igualmente tener un significado positivo. Así dice el Corán: “Encontraréis en el Paraíso lo que vuestras almas deseen". (Corán 41:31)]


4.- Una de las enfemedades del alma es creerse ya llegado a la puerta de la salvación. El alma cree estar llamando a ella por el artificio de sus oraciones y de sus actos de obediencia y se imagina que la puerta se abrirá. Pero en realidad el aspirante se ha cerrado la puerta de la felicidad a causa del gran número de sus transgresiones.
AlHusayn bin Yahya me contó que sabía por Jafar bin Muhammad, que lo sabía por Ibn Masruq, que Rabi'a al-Adawiya pasaba un día delante de la asamblea (majlis) de Salih al-Murri en el momento que decía: " La puerta se abrirá para aquel que llame asiduamente".
Y Rabi'a replicó:"La puerta está abierta pero tu huyes de ella. ¿Cómo vas a llegar a la meta, si has equivocado el camino al primer paso? ¿O cómo puede el siervo escapar a las enfermedades del alma, si la deja obedecer a sus deseos? ¿ O cómo puede evitar seguir sus pasiones, si no se preseva de las transgresiones?"
Me contó Muhammad bin Ahmad bin Hamdan que sabía por Muhammad bin Ishaq al-Thaqafi, que los sabía por Ibn Abu al-Dunya, que dijo un sabio: "No ansíes la serenidad mientras haya en ti un vicio, y no ansíes la salvación mientras pese en ti una falta".
Los remedios de esta situación, según Sari al-Saqari, son el ir por el camino recto, el alimento puro y la piedad perfecta.

[Un majlis es una reunión de los discípulos con su maestro, durante la cual éste da su enseñanza y dirige una sesión de invocación.]


5.- Una de las enfermedades del alma es, cuando esta llora, consolarse en sus propios lloros y reconfortarse. El remedio correspodiente es aferrarse a la aflicción en los lloros para que el alma no tenga tiempo de encontrar solaz alguno. También el llorar en la tristeza en vez de llorar de tristeza, porque el que llora de tristeza se reconforta llorando, mientras que, al que llora en la trizteza, el llorar aumenta tanto su aflicción como su tristeza.

[La tristeza es aquí una tristeza espiritual. Porque en este mundo estamos alejados de Dios y del Paraíso, y tenemos que sentir nostalgia de ellos. El Profeta decií: “En verdad Dios ama todo corazón triste”. E Ibn Ata Allah dice: “Si los corazones están agobiados de preocupaciones de tristezas, esto es sólo porque estan privadas de la visión de Dios)]


6._ Una de las enfermedades del alma es buscar la ayuda de las criaturas -cuando son incapaces de liberarla de sus desdichas -, esperar algún provecho de alguien que es incapaz de concederlo, e inquietarse por la propia subsistencia, cuando en realidad la garantiza Dios.
El remedio correspondiente es regresar a una fe sana como la anunciado Dios Altisimo en Su Libro cuando dice: "Si Dios te impone una desgracia, no hay para apartarla ningun otro que El. si El quiere para ti un bien, nadie podra impedir Su Favor" (Corán 10:107) Y asimismo:"No hay un animal en la tierra cuya subsitencia no incumba a Dios" (Corán 11:6).
Ese estado del discípulo se corrige cuando considera la debilidad de las criaturas y su impotencia para ayudarlo. Aprende asi que el que se encuentra en la necesidad no puede satisfacer las necesidades del projimo y a su vez, el que es impotente para ayudar no podrá ser fortificado por los recursos de los otros. Escapa así de este mal, y el alma regresa enteramente a su Señor.


7.- Una de las enfemedades del alma es su indolencia en los deberes religiosos que el aspirante cumplia antes. Una enfermedad aun mayor es la ausencia de preocupación por sus carencias y su indolencia. Y mayor aún es la enfermedad que consiste en negarlas. Esto es debido a la falta de gratitud para con Dios, que le ha permitido cumplir sus deberes. Al carecer de gratitud, el aspirante se priva del socorro divino para caer en la estación de las carencias. Se oculta a si mismo sus imperfecciones y considera hermosas todas sus fealdades. Dios - suya es toda Gloria y Majestad - ha hablado de "Aquel cuya mala acción ha sido embellecida hasta el pundo de que la considera buena" (Corán 35:8)
Para librarse de esta enfermedad, hay que buscar continuamente refugio en Dios Altísimo, el aspirante, además tiene que practicar asiduamente la invocación (dhikr) de Dios, leer Su Libro y pedir a Sus Santos que rueguen por él, para que recobre su estado original*. Acaso Dios, en Su Benevolencia, le abra el camino de la servidumbre y de la obediencia.

Dhikr
(plural adhkar) signifiva “invocación”. La invocación metódica constituye la técnica básica en el sufismo.
*Este estado original corresponde a la perfección promordial (fitra) de Adán antes de la caída."

Autor: Shaykh Al-Sulamí
Publicado por José J. De Olañeta Editor, Palma de Mallorca, 2001.
El libro completo se puede descargar aquí o leerlo aquí on-line.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada